Felipe VI resalta la unidad en la diversidad en la comunidad iberoamericana
Convoca a mantener el respeto y la amistad al abordar posibles discrepancias dentro de la comunidad iberoamericana,
El rey Felipe VI hizo un llamado este viernes a mantener el respeto y la amistad al abordar posibles discrepancias dentro de la comunidad iberoamericana, destacando que esta representa “una unidad en la diversidad, una cultura de culturas”. En su discurso inaugural del Encuentro de Academias Hispanoamericanas de la Historia, organizado por la Fundación Obra Pía de los Pizarro en Trujillo (Cáceres), el monarca subrayó la importancia de centrarse en el presente para preparar un futuro de mayor beneficio compartido y oportunidades.
Felipe VI destacó que lo esencial es aprovechar las afinidades que unen a los países iberoamericanos para alcanzar soluciones pragmáticas y equilibradas. Además, hizo hincapié en el enfoque científico de este encuentro de historiadores, que permite analizar e interpretar el pasado sin prejuicios, respetando el rigor y el contexto histórico.
El evento reunió a académicos de 15 países hispanoamericanos, incluidos Argentina, México y Colombia. Entre los asistentes también estuvieron la ministra de Educación, Pilar Alegría; la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; la presidenta de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias; y el presidente de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, Hernando de Orellana-Pizarro.
Felipe VI agradeció a la Real Academia de la Historia por la creación de este espacio de colaboración con las Academias del hemisferio americano, destacando la importancia de avanzar juntos para conocernos mejor como sociedades y países. "La cultura es la piedra angular de nuestra hermandad y el elemento que vertebra nuestra identidad", dijo el monarca, retomando las conclusiones del encuentro Repensar Iberoamérica: construyendo el futuro, celebrado en Veracruz en 2014.