"Inaceptable", califica Pedro Sánchez exclusión del rey Felipe VI
El presidente español reacciona a la falta de invitación para la investudura de Claudia Sheinbaum
Luego de que su gobierno anunciara que no enviará representantes a la investidura de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, el mandatario de España, Pedro Sánchez, calificó de "inaceptable" e "inexplicable" que el gobierno mexicano no haya invitado a la ceremonia al rey Felipe VI.
“Nos parece absolutamente inaceptable que se excluya la presencia de nuestro jefe de Estado”, aseguró Pedro Sánchez durante su comparecencia ante los medios de comunicación, antes de acudir a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.
Recordó que Felipe VI ha asistido a todas las tomas de posesión de presidentes de América Latina "tanto como príncipe como desde que es rey y jefe de Estado".
Rey de España sin invitación
Sin embargo, el gobierno mexicano en esta ocasión no invitó al monarca español a la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum, por lo que España decidió no enviar a ningún representante para el 1 de octubre.
"Nosotros no podemos aceptar esa exclusión, y por eso hemos manifestado al gobierno de México la ausencia de cualquier representante diplomático del gobierno de España en señal de protesta por una exclusión que consideramos no solo inaceptable, sino absolutamente inexplicable, dada la estrecha relación en todos los ámbitos que tiene España con México y México con España", manifestó Pedro Sánchez.
Por su parte, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, explicó en una carta los motivos por los que no invitó a su investidura al rey Felipe VI de España.
En la misiva, que publicó en sus redes sociales, explicó que la exclusión se debió a que el monarca español no respondió a una carta personal que en marzo de 2019 le envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual solicitaba que la Corona española ofreciera disculpas por la conquista.
“Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática en las relaciones bilaterales", destaca la carta de Sheinbaum.
Sheinbaum, quien el próximo 1 de octubre asumirá el poder, también criticó que la carta de López Obrador se filtrara a los medios y que hasta el momento no se haya dado una respuesta o explicación.