España no enviará representantes a toma de posesión de Sheinbaum por exclusión al rey Felipe VI
Este es el primer roce diplomático entre el Gobierno entrante mexicano y el ya establecido español
Aún no comienza y el Gobierno entrante de Claudia Sheinbaum ya tuvo un primer roce con el de España debido a que excluyó de su invitación a la toma de posesión a Felipe VI, por lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores deplora “inaceptable la exclusión del rey” y mediante un comunicado informó que no enviará ningún representante a la ceremonia oficial que se realizará el próximo 1 de octubre.
El gobierno de México sí invitó al gobierno de España, encabezado por Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español para asistir a la ceremonia y posterior comida con dignatarios y representantes diplomáticos. Pero no el Rey Felipe VI directamente en su calidad de jefe del Estado español.
El 1 de octubre, la sesión de Congreso General iniciará a las 9:00 horas; se dará lectura a los resolutivos del Bando Solemne expedido por la Cámara de Diputados para conocer la declaración de la presidenta Electa.
Varios mandatarios han confirmado su asistencia: 11 presidentes como jefes de Estado, primeros ministros, jefes de gobierno de distintas naciones, particularmente de América Latina. Por su parte, Canadá, Rusia y Venezuela responderán esta semana.
Felipe VI ha asistido a 80 ceremonias en América Latina. Tan solo en diciembre de 2018 acudió a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, Sin embargo, hay que recordar que la relación bilateral se debilitó debido a que el presidente AMLO pidió al rey que se disculpara por los hechos ocurridos durante la Conquista y la Colonia.
Roce diplomático entre México y España
El presidente de México envió en marzo de 2019 una carta dirigida al rey de España Felipe VI y al Papa Francisco, para exigir disculpas por los abusos cometidos durante la conquista de México. En julio del presente año, Claudia Sheinbaum, también expresó que “debe haber un perdón por parte de España, por la conquista española”.
Tras la negativa de España a ofrecer disculpas, la relación bilateral se fue debilitando. El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación consultado por la agencia Europa Press Exteriores expresó que “los pueblos mexicano y español han sabido leer siempre su pasado y herencia comunes con perspectiva constructiva y proyección de futuro”.
Asimismo ha insistido en que España tiene la “mejor disposición para dialogar y trabajar conjuntamente con el Gobierno de México para intensificar una relación de cooperación y amistad que son profundas y también para afrontar los muchos retos que comparten ambos países”.