Claudia Sheinbaum: ¿por qué se adelantó la sucesión presidencial en México al 1 de octubre?

Elia López 4 septiembre, 2024

Andrés Manuel López Obrador es el primer presidente en terminar su sexenio dos meses antes de los habitual

Claudia Sheinbaum
 ©Claudia Sheinbaum - Claudia Sheinbaum

Este año cambia la fecha de la sucesión presidencial, y será el 1 de octubre cuando Claudia Sheinbaum Pardo asuma el poder. Anteriormente, el presidente asumía el cargo el 1 de diciembre, como lo hizo en 2018 Andrés Manuel López Obrador, pero este año las cosas cambian.

Esto se debe a la reforma en materia político-electoral que fue aprobada en 2014, casi dos años después de que el entonces presidente Enrique Peña Nieto asumiera el poder.

Anteriormente, la Constitución establecía el 1 de diciembre (cada seis años) como el inicio del sexenio del presidente entrante, medida que se aplicó hasta 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia del país.

¿Por qué cambió la fecha de la sucesión presidencial?

“El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1 de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o que asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”, destaca parte del decreto que fue publicado en 2014 en el Diario Oficial de la Federación.

El documento destaca la modificación al Artículo 83, en su transitorio 15, que precisa que la medida entraría en vigor el 1 de diciembre de 2018, lo que indicaba que el presidente en turno terminaría su periodo el 30 de septiembre de 2024.

AMLO y Claudia Sheinbaum

AMLO y Claudia Sheinbaum
 ©Claudia Sheinbaum - AMLO y Claudia Sheinbaum

López Obrador se convertirá en el primer presidente que termine su mandato el 1 de octubre y no el 1 de diciembre, como lo hicieron sus antecesores hasta Enrique Peña Nieto.

Claudia Sheinbaum será la primera mujer en asumir la Presidencia en México y también la primera en asumir el cargo el 1 de octubre y no el 1 de diciembre, como lo hicieron sus antecesores.

Asimismo, el 1 de octubre, cada seis años, se convertirá en un día feriado por la sucesión presidencial, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Claudia Sheinbaum se convierte en la primera Presidenta de México y sucede en el cargo a su mentor, Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al poder en su tercer intento.

Sheinbaum Pardo asegura que continuará con el “segundo piso” de la Cuarta Transformación, como López Obrador llamó a su gobierno morenista.