En el sexenio de AMLO: ¿subió o bajó la deuda pública?

Elia López 3 septiembre, 2024

La Secretaría de Hacienda y Crédito Públicó reveló proyecciones de cómo cerrará el gobierno de López Obrador en cuanto a la deuda pública

 ©Gobierno de México/Pixabay - Deuda Pública

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador será el que menos aumentó la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), en comparación con los dos gobiernos anteriores, encabezados por Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo con datos de la dependencia federal, en la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) registró un mayor incremento como proporción del PIB, con un aumento de 8 puntos porcentuales.

El crecimiento de la deuda pública en el gobierno panista de Felipe Calderón (2006-2012) registró un aumento de 7.4 puntos porcentuales.

¿Hasta dónde llegará la deuda pública con AMLO?

Según las proyecciones de la SHCP, la deuda pública crecerá 6.6 puntos al finalizar el gobierno de López Obrador, en relación con el cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto.

La Secretaría de Hacienda destacó en su reporte de finanzas públicas y deuda pública que el SHRFSP ascendió a 16 billones 305 mil 239.7 millones de pesos al cierre de julio, mientras que la deuda neta del Sector Público Federal se ubicó en 16 billones 405 mil 182.7 millones de pesos.

"El SHRFSP —medida más amplia de la deuda pública— agrupa todas las obligaciones financieras contraídas por el Gobierno Federal, además de aquellas de las entidades que actúan por cuenta de este", según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Deuda pública

Deuda pública  México
 ©Gobierno de México/Pixabay - Las estimaciones de la Hacienda sobre la deuda pública

AMLO y la deuda pública

Durante su sexto y último informe de gobierno, López Obrador destacó el reporte y las estimaciones reveladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"El crecimiento de la deuda pública ha sido menor que en los sexenios de Calderón y Peña Nieto. Con el primero, la deuda aumentó 7.4 puntos del Producto Interno Bruto; con el segundo, ocho; y hasta ahora, con nosotros, ha crecido 4.9 y se estima que cierre en 2024 en seis", indicó López Obrador durante su sexto y último informe de gobierno.

"Cuando llegamos al gobierno, la economía de México ocupaba el lugar 15 en el mundo; ahora está en el lugar 12", precisó.

Deuda externa

En cuanto a la deuda neta del Gobierno Federal, se posicionó en 14 billones 181 mil 811.1 millones de pesos, del total, el 83.7% correspondió a deuda interna.

"Asimismo, el 76.9% de los valores gubernamentales se contrató a tasa fija con vencimientos a largo plazo", precisa el reporte.

La dependencia detalló que el pasado 12 de julio se llevó a cabo el proceso de vencimiento anticipado de un bono con fecha de liquidación en abril de 2025, por 894 millones de dólares, lo que ayudó a reducir la deuda externa y, a su vez, otorgará flexibilidad en su primer año al siguiente gobierno federal, al disminuir las amortizaciones de deuda externa.