Genaro García Luna: El juez tuvo clemencia por esta razón, pero le dio duras palabras

Mabel González 16 octubre, 2024

“Usted tuvo una doble vida, podrá vestir elegante, pero es igual que ‘El Chapo”, le dijo Cogan

 ©Cuartoscuro. - Genaro García Luna recibió sentencia.

Brian Cogan, el juez con fama de implacable, tuvo piedad con Genaro García Luna y no lo sentenció a cadena perpetua, como algunos especialistas habían señalado que podría pasar debidos a  la gravedad de las acusaciones en su contra y la cruzada que el Gobierno de Estados Unidos emprendió contra el narcotráfico. Aunque durante la audiencia, le dedicó unas duras palabras al exsecretario de Seguridad mexicano. 

Horas antes de ser sentenciado, García Luna envió una carta al juez pidiendo clemencia, le aseguró que nunca fue un peligro para la sociedad, pues fue criado con valores y le solicitó que le diera la menor sentencia posible, pues quería volver con su familia cuanto antes. Cogan lo sentenció a 460 meses de prisión por los primeros cuatro cargos imputados, por el quinto le dio una sentencia de seis meses. Además deberá pagar una multa de 2 millones de dólares por los delitos de que se le acusa. 

¿La carta fue motivo de la reducción de sentencia? La respuesta es no, el juez dijo que “quería darle una luz al final del túnel”, por lo que no lo sentenciaría a cadena perpetua, pero el motivo fue el comportamiento que ha mostrado en los cinco años que lleva en prisión ya que “ha hecho mucho bien”. Las palabras las dijo debida a que el exsecretario da clases dentro de la cárcel. 

Las duras palabras contra García Luna

En su discurso final en el que leyó la sentencia, Cogan le acusó de haber llevado una doble vida. “No es el responsable directo de cada una de las muertes por el tráfico de drogas, pero sí fue uno de sus grandes facilitadores (…) Usted llevaba una doble vida; por un lado tenía una familia entrañable y por otra permitía que esta gran empresa criminal (el Cártel de Sinaloa) siguiera funcionando (…) Su manera de pensar es muy parecida a la de El Chapo”, aseguró el juez.

Además le dijo que podría vestir muy elegante, pero era igual que Joaquín “El Chapo” Guzmán, a quien sentenció a cadena perpetua años atrás.  "Hay personas que pueden vestir muy bien. Tener muy buenos modales. Pero eso no implica que al mismo tiempo sean capaces de hacer cosas horribles".

"Usted dice aquí que tiene más de 30 premios.. algunos dicen que fue Policía del Año. Pero señor. Esto no hace más que confirmar que esa es solo una de sus dos vidas. Es su cortina de humo. Es lo que aprovechó para facilitar todos los otros crímenes horribles", dijo Cogan.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.