Golfo de América, duchas “geniales” y adiós a los centavos: las otras órdenes ejecutivas de Trump
Entre duchas, popotes y geografía, Trump reescribe las normas en Estados Unidos en su regreso al poder

Aranceles, inmigración, energía y políticas de género han sido protagonistas destacados de la actividad normativa desplegada por Donald Trump desde su regreso a la Casa Blanca, pero pocas materias han escapado a su intervención: desde la presión del agua en las duchas hasta la fabricación de los centavos de dólar.
Banderas a toda asta
El 20 de enero, día de su investidura, las banderas ondeaban a media asta en edificios federales como señal de duelo por el expresidente Jimmy Carter, fallecido el 29 de diciembre. Trump firmó una orden ejecutiva para que fueran izadas completamente durante esa jornada y en futuras tomas de posesión, para que, dijo, “nada empañara su gran día”.
Del Golfo de México al "Golfo de América"
Ese mismo día, firmó la orden "Restaurando nombres que honran la grandeza estadounidense", que impulsó cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América y restauró el nombre de Monte McKinley para la montaña más alta de EE.UU.
El 9 de febrero fue declarado como el "Día del Golfo de América". Cinco días después, la agencia Associated Press (AP) fue vetada de un acto en el Despacho Oval por no emplear la nueva denominación.
"Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América, que hermoso nombre", dijo Trump en un mensaje emitido desde su residencia en Mar-a-Lago, Florida. 🇺🇸
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) January 7, 2025
➡️ https://t.co/PY9yoRzojj pic.twitter.com/i6U53CNchk
Pajitas de plástico, de vuelta
El 10 de febrero, Trump puso fin a las prohibiciones sobre el uso de pajitas de plástico, argumentando que las de papel "no son funcionales" y su producción involucra químicos que “pueden representar riesgos para la salud humana".
Duchas con más presión de agua
El 9 de abril, levantó las restricciones a la cantidad de agua en los cabezales de ducha, medidas ambientales instauradas en gobiernos demócratas.
"Tengo que estar 15 minutos bajo la ducha para mojarme el cabello. Es ridículo", declaró Trump antes de firmar la nueva normativa. También ordenó revisar normas similares en inodoros, lavavajillas y otros electrodomésticos.
Adiós al centavo
El 11 de febrero, a través del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), bajo supervisión de Elon Musk, Trump suspendió la fabricación de monedas de centavo.
"Literalmente cuesta más de dos centavos hacerlos. ¡Es un derroche!", escribió en su red Truth Social.

Hacer a EE.UU. saludable otra vez
Ese mismo día, Trump ordenó crear una Comisión Presidencial para la Salud destinada a combatir la "alarmante trayectoria" de enfermedades en el país. La medida enfatiza colaboración entre agencias sanitarias y agricultores para mejorar los alimentos disponibles.
Washington D.C., “seguro y hermoso”
El 25 de marzo, Trump creó una comisión para convertir a Washington D.C. en una capital “segura, limpia y hermosa”, asegurando que sus monumentos y espacios públicos deben reflejar la "grandeza de la nación".
Reescribir la historia estadounidense
El 27 de marzo, firmó una orden para "restaurar la verdad y la cordura" en los museos y centros de investigación como el Smithsonian, acusándolos de estar influidos por una "ideología divisiva" que "presenta los valores occidentales como opresivos".