Huracán Milton en Florida: ¿Por qué es considerado tan peligroso y mortal?

Metzli Escalante 9 octubre, 2024

Conoce los motivos por los que el huracán Milton es riesgoso para Florida.

 ©EFE. - Casa tras huracán en EU.

La costa de Florida, Estados Unidos, se encuentra en alerta máxima este miércoles 9 de octubre ante la inminente llegada del huracán Milton, catalogado como "potencialmente mortal" y de categoría 4.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), Milton alcanzó vientos sostenidos de hasta 230 km/h al mediodía, y las autoridades lo han calificado como un fenómeno “extremadamente peligroso”.

Desalojan zonas de riesgo en Florida

El NHC advirtió que las evacuaciones en los 15 condados de la costa oeste de Florida debían completarse la mañana del miércoles, destacando que la situación es “de vida o muerte”, según el presidente Joe Biden.

¿Por qué es tan peligroso el huracán Milton?

El huracán Milton es considerado uno de los más intensos en la cuenca del Atlántico, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EU (NOAA). Los principales factores que lo convierten en una amenaza son:

1. Aguas cálidas del Golfo de México

Milton se formó en el Golfo de México , donde las temperaturas de la superficie del agua son más elevadas de lo normal, alcanzando los 29.5°C. La NOAA explica que cuando las temperaturas oceánicas superan los 27°C, se crean las condiciones perfectas para que los huracanes se intensifiquen rápidamente debido al calor y la humedad absorbida por el agua.

2. Intensificación rápida

Milton surgió el 5 de octubre como un huracán de categoría 1, pero en menos de 24 horas, se intensificó hasta categoría 5. Según la NOAA, "Milton aumentó su fuerza a un ritmo casi sin precedentes, convirtiéndose en uno de los huracanes más poderosos jamás registrados".

3. Marejada ciclónica peligrosa

La costa de Florida es especialmente vulnerable debido a su poca profundidad, lo que favorece las marejadas ciclónicas. Este fenómeno impulsa grandes columnas de agua hacia el interior, incrementando el riesgo de inundaciones graves, alimentadas por la lluvia y los vientos intensos.

4. Tamaño masivo

El tamaño del huracán Milton ha crecido significativamente a medida que avanza por el Golfo de México. Los huracanes de gran tamaño suelen mantener las lluvias extremas sobre las áreas afectadas por más tiempo, incrementando el riesgo de inundaciones severas.

5. Secuelas del huracán Helene

Florida aún se está recuperando del impacto del huracán Helene , que dejó más de 200 muertos en el noreste de EE.UU., según la BBC . Muchas estructuras siguen destruidas y los escombros suponen un peligro adicional, ya que podrían ser arrastrados por los poderosos vientos de Milton, convirtiéndose en objetos peligrosos.