Israel bombardea escuela en Gaza; mueren mujeres y niños refugiados, así como 3 periodistas
Se sigue engañando la entrega de ayuda humanitaria, lo que ocasiona muchas muertes
El horror en la Franja de Gaza no tiene fin, en un ataque aéreo israelí realizado este domingo 27 de octubre, al menos ocho palestinos, incluidos niños y mujeres, murieron en una escuela que servía como refugio, según fuentes médicas dependientes de Hamas. Israel insiste en que las escuelas y hospitales que bombardea son “semilleros” del grupo extremista islamita, al cual juró exterminar en su totalidad.
Entre las víctimas se encuentran tres periodistas, identificados como: Sa ed Radwan, jefe del departamento de medios digitales del canal Al Aqsa; Hamza Abu Salima, periodista de la agencia de noticias Sanad; y Haneen Baroud, periodista de la Fundación Jerusalén, según recoge la agencia oficial de noticias palestina, Wafa; lo que eleva a al menos 180 el número de reporteros muertos desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza hace más de un año.
Catástrofe en Gaza
El ataque tuvo lugar en la escuela Asmaa, de la UNRWA, que albergaba a desplazados. Este colegio ya había sido bombardeado en junio, causando varias muertes. Además, en un ataque previo, Israel bombardeó otra escuela en la ciudad de Gaza, alegando que se usaba como centro de mando de Hamás, acusación comúnmente realizada sin pruebas concretas.
El norte de Gaza, en concreto Yabalia, Beit Lahia y Beit Hanoun, afrontan un asedio militar sin precedentes desde el pasado 4 de octubre, con más de 800 personas muertas y el sistema de salud colapsado tras repetidos ataques y allanamientos de las fuerzas israelíes, que quieren que la población restante se desplace hasta ciudad de Gaza.
Recientes ataques han dejado decenas de muertos y heridos, lo que ha llevado al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adahnom, a calificar la situación como "catastrófica".
Sin acceso a ayuda humanitaria
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, alertó de que la situación de los civiles en el norte de Gaza es "insoportable" y dijo que Israel sigue negando la entrega de ayuda humanitaria básica y provocando "horribles niveles de muerte".
Según Guterres, "la situación de los civiles palestinos atrapados en el norte de Gaza es insoportable", con cientos de muertos en las últimas semanas, según datos del Ministerio de Salud gazatí, y más de 60,000 nuevos desplazados, muchos de los cuales no tendrán hogar al que retornar.
"Los repetidos esfuerzos para entregar ayuda humanitaria esencial para sobrevivir (alimentos, medicina y refugio) siguen siendo negados por las autoridades israelíes, salvo algunas excepciones, lo que pone incontables vidas en peligro", señaló el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en un comunicado.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.