ONU: Gaza ha perdido casi 70 años de desarrollo debido a la guerra

Alejandra Jiménez 22 octubre, 2024

La contracción económica en Palestina ha sido severa, el Producto Interno Bruto (PIB) ha caído un 35.1% en 2024, según el organismo

 ©EFE - La ofensiva militar israelí ha destruido prácticamente toda actividad capaz de generar ingresos en la región.

La guerra en Gaza ha devastado su infraestructura y economía, haciendo retroceder al territorio palestino casi 70 años en su desarrollo, según una evaluación de organismos especializados de la ONU. La ofensiva militar israelí ha destruido prácticamente toda actividad capaz de generar ingresos en la región, agravando una situación ya crítica.

El informe de la ONU subraya que la situación en Cisjordania también es alarmante, donde el retroceso es de al menos 16 años. En conjunto, los territorios palestinos ocupados han experimentado un aumento de la pobreza, que ahora afecta a más del 74% de la población, lo que ha generado 2.6 millones de nuevos pobres, además de los 4.1 millones que ya vivían en situación de pobreza antes del conflicto.

La contracción económica en Palestina ha sido severa. El Producto Interno Bruto (PIB) ha caído un 35.1% en 2024 en comparación con el periodo previo al inicio de la guerra. Esta caída ha profundizado la crisis del desempleo, que afecta a la mitad de la población en ambos territorios.

El Programa de la ONU para el Desarrollo estima que la recuperación será lenta y difícil, y advierte que incluso con un flujo regular de ayuda humanitaria y fondos para la reconstrucción, podría tomar más de una década regresar a los niveles previos al conflicto del 7 de octubre de 2023.

La ONU también señala que la recuperación podría verse obstaculizada si Israel no libera los recursos financieros del Gobierno palestino, o si bloquea la entrada de materiales y equipamiento necesarios para la reconstrucción. En ese caso, advierte que la recuperación podría tomar mucho más tiempo, con consecuencias profundas para la población palestina.

El escenario en Gaza y Cisjordania es desolador, y el camino hacia la recuperación depende de la paz, la cooperación internacional y el acceso a los recursos esenciales para la reconstrucción.