Israel y Hamás acuerdan alto al fuego, inicia este domingo
Tras nuevo pacto, Hamás liberará 33 rehenes israelíes a cambio de presos palestinos
El Gobierno de Israel, liderado por Benjamín Netanyahu, aprobó en la madrugada de este sábado un acuerdo de cese al fuego con el grupo islamista Hamás, tras más de cinco horas de deliberación en el gabinete. Este pacto busca frenar la escalada de violencia en la Franja de Gaza y contempla la liberación de 33 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de un número no especificado de presos palestinos.
El alto al fuego, mediado por Catar, entrará en vigor el domingo 19 de enero a las 8:30 hora local de Gaza (6:30 GMT). La primera fase del acuerdo tendrá una duración de 42 días e incluirá, además del intercambio de prisioneros, la entrada de ayuda humanitaria, combustible y la rehabilitación de hospitales en Gaza.
Contexto del conflicto
Gaza, gobernada por Hamás desde 2007, ha sido escenario de intensos enfrentamientos entre Israel y el grupo islamista, con un saldo de más de 47,800 muertes en poco más de 15 meses de conflicto. La población del enclave palestino enfrenta una crisis humanitaria crítica, con el 90% de los habitantes desplazados de sus hogares.
El acuerdo fue presentado el pasado miércoles, pero su implementación dependía de la aprobación del gabinete israelí. Este sábado, Catar, un mediador clave en las negociaciones, confirmó el logro del pacto y exhortó a la población a seguir las indicaciones de las autoridades durante el inicio del cese al fuego.
Próximos pasos
El acuerdo incluye varias fases, cuyos detalles se definirán mientras se ejecuta la primera etapa. Este desarrollo podría marcar un giro importante en el conflicto, aunque expertos advierten que su éxito dependerá de la cooperación entre las partes y el cumplimiento de los términos establecidos.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.