José Antonio Kast gana la presidencia de Chile y marca regreso de la derecha

Estefanía Arreola 14 diciembre, 2025

El ahora presidente electo fue el primero que en 1988 apoyó el “Sí” en el plebiscito que definió la continuidad de la dictadura de Augusto Pinochet

 ©X @joseantoniokast - El candidato de ultra derecha recibió notorio apoyo de las y los chilenos.

El ultraderechista José Antonio Kast se convirtió este domingo en el presidente electo de Chile, tras derrotar a la izquierdista Jeannette Jara en la segunda vuelta electoral, según los datos del Servicio Electoral (Servel). Con el 95,18% de las mesas escrutadas, Kast alcanzó el 58,30% de los votos, frente al 41,70% de Jara, un margen irreversible.

Kast se transforma en el segundo candidato de derecha en alcanzar la presidencia desde el retorno a la democracia en 1990, después de Sebastián Piñera. Es también el primero que en 1988 apoyó el “Sí” en el plebiscito que definió la continuidad de la dictadura de Augusto Pinochet.

La candidata derrotada, Jeannette Jara, exministra del Trabajo y militante del Partido Comunista, reconoció el triunfo de Kast.

“La democracia habló fuerte y claro… seguiremos trabajando por avanzar en una mejor vida en nuestra patria. Juntos y de pie, como siempre lo hemos hecho”
Jeannette Jara

Perfil del nuevo presidente

José Antonio Kast, de 59 años y descendencia alemana, inició su trayectoria política en la Universidad Católica de Chile, vinculado al gremialismo y cercano a figuras como Jaime Guzmán. Fue diputado y lidera el Partido Republicano, tras tres intentos presidenciales: perdió en 2017 ante Piñera y en 2021 frente a Gabriel Boric.

En su cierre de campaña, Kast prometió “devolverle la grandeza a Chile”, mensaje que finalmente le permitió alzarse con la presidencia en un país marcado por polarización y una izquierda progresista que buscaba consolidar su proyecto tras el gobierno de Boric.