Juicio contra “El Menchito” termina con veredicto de culpabilidad por narcotráfico
Es el juicio de más alto perfil realizado en Estados Unidos contra un integrante del cártel de las cuatro letras
Tras casi dos semanas de un juicio llevado a cabo en la corte federal del Distrito de Columbia, el viernes 20 de septiembre el jurado llegó a una conclusión y dio un veredicto de culpabilidad por varios cargos relacionados con narcotráfico en contra de Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, hijo del líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”.
Oseguera González, de 34 años, había aceptado un acuerdo de culpabilidad, el cual rechazó después, expertos en crimen organizado aseguran que lo hizo para no tener que testificar en contra de su tío, Abigael González Valencia, “El Cuini”. Por ello optó por escuchar lo que antiguos colaboradores y rivales dijeron sobre él en la corte, con esos testimonios, el jurado llegó al veredicto de culpabilidad.
Testigos en su contra
Entre los capos que subieron al estrado para declarar contra “El Menchito”, estuvieron Óscar Nava Valencia “El Lobo”, líder del extinto Cártel del Milenio (la organización de la que nació el CJNG); Elpidio Mojarro alias El Pilo, enemigo del “Mencho” y jefe de La Resistencia; Mario Ramírez Treviño, alias “El Pelón” o “X 20”, exlíder del Cártel del Golfo; y José Antonio Torres Marrufo “El Jaguar”, líder de los sicarios del Cártel de Sinaloa, inicialmente socios del cártel de las cuatro letras.
Sobre las cosas importantes que dijeron, fue que pese a la corta edad que tenía al ser detenido, ya era el segundo al mando del CJNG. Lo señalaron también de ser culpable de derribar un helicóptero de las Fuerzas Armadas que recibió un impacto con lanzacohetes en mayo de 2015 en Jalisco.
También se dijo que asistió a una reunión en 2010 para permitir que el CJNG traficara metanfetamina a Estados Unidos. Se le acusó de traficar armas desde la cárcel. Un experto estadounidense en explosivos también testificó e informó el tipo de armas que usa el cártel de las cuatro letras.
Las acusaciones
Sobre “El Menchito” pesaba una acusación de dirigir entre 2007 y 2017 “una organización internacional de tráfico de drogas responsable de importar grandes cantidades de metanfetamina y cocaína de México a los Estados Unidos”, de acuerdo con registros judiciales.
Tras escuchar los testimonios y los alegatos de los fiscales y la defensa, el jurado deliberó por un día, hasta que por unanimidad llegaron al veredicto de culpabilidad por los delitos de conspiración para traficar cocaína y metanfetamina, y de uso ilegal de armas en relación a sus actividades criminales.
“El Menchito lideró los esfuerzos del Cártel Jalisco para utilizar los asesinatos, secuestros y torturas para convertir a su organización criminal en un autodenominado imperio, fabricando fentanilo e inundado los Estados Unidos con cantidades masivas de drogas letales”, afirmó el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, en un comunicado.
Por su parte, el CJNG, es considerado uno de los más poderosos y violentos de México, el cual ha crecido de manera sorprendente en sus 15 años de existencia, al grado de estar al parejo del Cártel de Sinaloa, con más del doble de antigüedad.