La Embajada de Estados Unidos rompe con la 4T en el peor momento

Omar Porcayo 13 noviembre, 2024

Presagio de lo que viene con Donald Trump

Ken Salazar y Claudia Sheinbaum
 ©Cuartoscuro - Ken Salazar criticó la gestión de López Obrador

Ken Salazar se desmarcó oficialmente de la 4T. El embajador de los Estados Unidos en México criticó al expresidente Andrés Manuel López Obrador, acusándolo de obstaculizar la cooperación bilateral en materia de seguridad y de frenar inversiones de millones de dólares.

Las declaraciones del diplomático marcan un cambio de tono significativo en su relación con el Gobierno mexicano. Aunque esto podría parecer intrascendente, dado que Salazar está en la recta final de su gestión, las palabras llegan en el peor momento: justo cuando el presidente electo Donald Trump nombra en su equipo a políticos de derecha y de línea dura contra la migración y el crimen organizado.

Tom Homan, exdirector interino del ICE, será el “zar de la frontera”, un hombre conocido por su postura abiertamente antiinmigrante, dispuesto a deportar a familias enteras. Pete Hegseth, exmilitar y presentador de la cadena Fox News, será el secretario de Defensa; la conservadora Kristi Noem, gobernadora de Dakota del Sur, será la secretaria de Seguridad Nacional; y, por si fuera poco, el senador Marco Rubio, quien se ha manifestado a favor de declarar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas y ha mantenido una postura contraria a la administración de López Obrador, ocupará el cargo de secretario de Estado.

Así, Salazar abre una brecha oficial entre el gobierno de los Estados Unidos y el mexicano. En sus últimos días como presidente, López Obrador rechazó sus declaraciones y anunció una pausa en las relaciones con la Embajada estadounidense. En ese momento, el embajador guardó silencio, pero ahora, en este momento crítico, dispara con todo.

 ©Cuartoscuro - Ken Salazar dio un fuerte discurso en el que criticó a AMLO.

Claves del discurso de Ken Salazar contra la 4T

1. Sobre la seguridad en México: "La estrategia de 'Abrazos, no balazos' no funcionó". Salazar criticó la política de seguridad del gobierno de López Obrador, argumentando que esta visión ha fracasado en mejorar la situación de violencia.

2. Negación de la realidad: "Por muchos años se ha dicho que todo está bien en México, que hay seguridad... Decir que no hay problema es negar la realidad". Mencionó específicamente la violencia en Sinaloa y Chiapas, apuntando que México enfrenta un "problema muy grande".

3. Responsabilidad compartida: "Echarle la culpa a otros, a Estados Unidos, no es lo que se requiere". Salazar señaló que responsabilizar a su país no resolverá la crisis de seguridad.

4. Inversión y austeridad: "No se puede pagar a un policía casi nada y esperar que haga bien su trabajo". Criticó las políticas de austeridad de López Obrador y advirtió que reducir el gasto en seguridad podría empeorar la situación.

5. Esperanza en el próximo gobierno: Salazar expresó "esperanza" en que la nueva administración, encabezada por Claudia Sheinbaum, logrará avances en seguridad, pero subrayó que esto requerirá "una cooperación profunda con Estados Unidos" y un enfoque diferente al de su predecesor.

6. Pausa en la relación bilateral: Explicó que la "pausa" en la colaboración de seguridad se debió, en parte, a las capturas de Joaquín Guzmán López y "el Mayo" Zambada, acciones que, dijo, llevaron al gobierno de México a cerrar "completamente" las puertas a la cooperación estadounidense.

En su último tramo como embajador, Salazar recorrerá las fronteras de México, abordando temas cruciales como la migración y el acuerdo comercial TMEC, con miras a un cambio de gobierno en Estados Unidos en enero.

ADEMÁS EN ORTEGA TV