La madre de Naasón Joaquín y las otras 4 personas que están acusadas de tráfico sexual en NY

Elia López 10 septiembre, 2025

Naasón Joaquín, su madre Eva García y otros líderes de La Luz del Mundo enfrentan cargos en EE.UU. por abuso sexual y crimen organizado

Naasón Joaquín y Eva García
 ©Especial - Naasón Joaquín y su mamá Eva García.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York reveló este miércoles una acusación formal contra Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, su madre, Eva García López y otros cuatro cómplices, señalados de integrar una organización criminal que utilizó la fe para encubrir décadas de abuso sexual y explotación.Acusaciones de abuso sexual

Según la acusación, los implicados operaban dentro de lo que los fiscales denominaron la “Empresa Joaquín LLDM”, una red que abusó de la estructura y recursos de La Luz del Mundo para facilitar abusos sexuales contra niños y mujeres.

También se documentó la creación de fotos y videos de agresiones sexuales sádicas a menores.

Los fiscales señalan que la organización funcionó durante décadas con el propósito de satisfacer los deseos sexuales de Naasón Joaquín García y de su padre, Samuel Joaquín Flores, líder anterior de la iglesia, fallecido en 2014.

La familia Joaquín

Eva García López, madre de Joaquín García fue acusada formalmente de conspiración de crimen organizado y tráfico sexual, junto a otras cuatro personas involucradas en el caso, además de del líder de la megacongregación.

Naasóm Joaquín García cumple actualmente más de 16 años en una prisión de California tras haberse declarado culpable en 2022 de abusar sexualmente de jóvenes seguidores.

Los acusados de crimen organizado y tráfico sexual

Según la acusación emitida por un jurado federal en Nueva York, él y sus cómplices, entre ellos su madre Eva García de Joaquín, Rosa Sosa, Azalia Rangel García, Joram Núñez Joaquín y Silem García Peña, utilizaron la estructura de la iglesia para producir videos y fotos de abuso sexual infantil y ocultar sus crímenes.

El fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Jay Clayton, declaró que los acusados “aprovecharon la fe de sus seguidores para abusar de ellos y utilizaron su influencia religiosa y poder financiero para intimidar y coaccionar a las víctimas”.

Las autoridades estadounidenses señalaron que los implicados presionaban a las víctimas para que firmaran declaraciones falsas y difundían sermones que desacreditaban a las personas abusadas, reforzando la doctrina de que cuestionar al “apóstol” era un pecado grave.

Detenciones y personas prófugas

Naasón fue detenido en Chino, California, mientras que su madre fue arrestada en Los Ángeles, otro acusado fue detenido en Chicago.

Los otros tres implicados en el caso: Sosa, Rangel García y García Peña, permanecen prófugos, presuntamente en México. Las autoridades estadounidenses solicitarán su detención y extradición para enfrentar los cargos.

Destino del dinero de los feligreses

Según la acusación, los miembros de la familia Joaquín han utilizado sistemáticamente el dinero de los fieles para financiar los abusos sexuales, viajes internacionales y un estilo de vida lujoso, incluyendo jets privados, coches y joyas.

Los investigadores confirmaron que también destruyeron pruebas, intimidaron a las víctimas y manipularon la doctrina de la iglesia para garantizar la obediencia incondicional.

Las penas máximas incluyen cadena perpetua para Naasón, su madre y otros cómplices, y hasta 30 años para los acusados restantes.

El caso es investigado por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el Servicio de Impuestos Internos (IRS-CI) y otras agencias federales, con apoyo de autoridades mexicanas, y está a cargo del juez federal Loretta A. Preska.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.