Madres se lanzan al río para salvar sus hijos que cayeron durante desfile; todos mueren

Mabel González 12 agosto, 2025

La creciente súbita del río sorprendió a participantes y asistentes al festival dejando en luto a la comunidad

 ©Redes sociales. - Madres e hijos mueres tras caer a un río.

El sábado 9 de agosto, Salazar de las Palmas, en Norte de Santander, Colombia, celebraba con entusiasmo el Festival de Bandas Infantiles. Estudiantes, familias y vecinos se reunieron para disfrutar del desfile, en el que participaron niños del Colegio Jean Piaget, pero la tragedia llegó y unos niños y sus madres murieron en un terrible accidente.

Isabela Velandia Cristancho, de 10 años, y Danny Stewar Burbano Gauta, de 11, participaban en el desfile, tras un tramo de la jornada, se acercaron al río Salazar para refrescarse. De manera repentina, una creciente súbita alteró el cauce y arrastró a los dos menores. Sus madres, Mariela Cristancho Bautista, de 33 años, y Rudi Esperanza Gauta, de 50, se lanzaron al agua para intentar rescatarlos. Sin embargo, la fuerza del río las atrapó también.

Operativo de búsqueda y hallazgo de las víctimas

Padres de familia y asistentes dieron aviso inmediato a las autoridades. Equipos de la Policía Departamental y socorristas locales iniciaron un operativo de búsqueda que se extendió por horas. Finalmente, los cuerpos de las cuatro víctimas fueron localizados y entregados a sus familias.

El coronel Néstor Rodrigo Arévalo Montenegro, comandante de la Policía Departamental, informó: “Desde un inicio de la emergencia la Policía dispuso a las autoridades para rescatar a las personas. Tenemos desplegados a los equipos de policía para hacer la inspección técnica de cadáver y así entregar los cuerpos a los familiares.”

Luto y condolencias oficiales

Tras confirmarse la tragedia, la Gobernación de Norte de Santander manifestó su pesar a través de un mensaje en redes sociales:

“Desde la Gobernación de Norte de Santander lamentamos profundamente la tragedia ocurrida en Salazar de las Palmas por la creciente súbita del río”

La tragedia en Salazar de las Palmas deja una profunda huella en la comunidad educativa y en las familias afectadas, que ahora enfrentan la pérdida irreparable de sus seres queridos. Las autoridades locales y regionales reiteran su compromiso de acompañar a los dolientes y de fortalecer las medidas de prevención para evitar futuros accidentes en zonas de riesgo.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.