Las niñas Alexa y Leydi murieron en fuego cruzado: la tragedia que sacude a Badiraguato

Elena Martínez 7 mayo, 2025

Las autoridades estatales ya se pronunciaron al respecto y condenaron los hechos violentos

 ©Cuartoscuro. - El gobernador del estado se pronunció.

El pasado 6 de mayo se dio a conocer la muerte de dos pequeñas niñas de 11 y 8 años de edad, quienes fallecieron tras quedar atrapadas en un enfrentamiento entre miembros del crimen organizado y autoridades federales. Según los reportes oficiales, el suceso habría ocurrido en el municipio de Badiraguato, en el estado de Sinaloa, donde uniformados y supuestos sicarios desataron una balacera.

Los reportes sugieren que ambas menores, identificadas como Leydi y Alexa, viajaban en un vehículo con su familia por la comunidad de La Cieneguilla, una zona serrana de difícil acceso, cuando inició un enfrentamiento armado entre fuerzas federales y supuestos sicarios. Como consecuencia de la balacera, la unidad donde viajaban las menores habría sido alcanzada y se llevó varias balas.

Dentro de carro quedaron heridas Leydi y Alexa, quienes eran vecinas de la comunidad La Juanilla, ubicada a pocos kilómetros del lugar de los hechos. Además de las menores, en el carro viajaban otras tres personas: un niño de 12 años identificado como Gael, así como dos adultos, Anabel, de 40 años, y Saúl , de 45. Hasta ahora, se desconoce la relación entre todas las víctimas, pero ha trascendido que todas iban a bordo de la misma unidad.

Niñas mueren en fuego cruzado desatado en Badiraguato

Según información de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, el enfrentamiento se desató luego de que un convoy del Ejército Mexicano, acompañado por personal de la fiscalía, se dirigiera hacia el poblado de La Lapara tras recibir reportes sobre el hallazgo de tres cuerpos sin vida en la zona. Al cruzar por la comunidad de La Cieneguilla, las unidades fueron emboscadas por grupos armados, lo que desencadenó un prolongado intercambio de disparos.

En ese contexto, la camioneta en la que se desplazaban las niñas y sus acompañantes quedó atrapada entre la balacera. Las ráfagas de fuego habrían irrumpido en el vehículo y terminaron alcanzando a Alexa y Leydi, ambas perdieron la vida antes de poder recibir atención médica. Sus cuerpos fueron trasladados posteriormente al Servicio Médico Forense, donde familiares confirmaron su identidad en medio de una profunda consternación.

Tras confirmarse su identidad, los cuerpos de Leydi y Alexa fueron velados en su comunidad natal, La Juanilla, donde amigos, vecinos y familiares les dieron el último adiós. Al respecto, trascendió que las autoridades ya están investigando el crimen, pero, hasta ahora, no hay personas detenidas en relación a este hecho violento. Por su parte, la comunidad ha pedido que el crimen no quede impune.

Gobernador de Sinaloa reprueba los asesinatos

Mediante un comunicado de prensa, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, se pronunció sobre el asesinato de las dos niñas. El mandatario estatal leyó un mensaje donde subrayó que rechaza categóricamente la violencia que actualmente se vive en el estado y reprobó los asesinatos de ambas niñas, a quienes se refirió como "víctimas inocentes".

"A las y los sinaloenses, como padre de familia, como ciudadano y como gobernador del estado, expreso mi profunda indignación y repruebo los dolorosos hechos de violencia que padece Sinaloa. Sobre todo cuando las víctimas son inocentes y más tratándose de menores, niñas y niños, tal como ocurrió ayer en Badiraguato. Lo que sucedió nos indigna, estamos cerca de la familia y nos unimos a su pesar. Haremos todo para que no exista impunidad y se actúe hasta las últimas consecuencias", señaló el gobernador de Sinaloa en su mensaje emitido durante su más reciente conferencia de prensa.

Rocha Moya aseveró que se brinda atención a las víctimas y que se tiene contacto con los seres queridos de las menores asesinadas, quienes reciben la atención correspondiente: "a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y de la Secretaría de las Mujeres estamos en contacto y apoyo directo a las familias, a quienes sentidamente les expresó nuestra solidaridad. Cada muerte es lamentable, más aún si son personas ajenas a la rivalidad de los delincuentes y más si estas víctimas son niñas o niños".

El gobernador de la entidad también aseguró que en Sinaloa se sigue trabajando para combatir al crimen organizado y detener la violencia que ha azotado el estado desde la captura de Ismael "El Mayo" Zambada. Rocha Moya explicó que una muestra de su compromiso con la seguridad son los "más de mil detenidos, ahora presos y procesados. Además de múltiples municiones aseguradas y laboratorios desmantelados, entre otras acciones", sentenció.