Mexicana residente de Florida advierte que muchos paisanos no lograron evacuar

Alejandra Jiménez 9 octubre, 2024

Gabriela Pérez Walters es una de las más de 5.5 millones de personas en Florida que están bajo una orden de evacuación obligatoria

- Un gran porcentaje de residentes han evacuado y han dejado sus pertenencias lo más protegidas posible.

Florida enfrenta histórica evacuación por la llegada del huracán Milton

Más de 5.5 millones de personas en Florida están bajo una orden de evacuación obligatoria debido a la inminente llegada del huracán Milton, que se aproxima con vientos de hasta 250 km/h. La Agencia Federal de Emergencias (FEMA) ha señalado que esta es una de las evacuaciones más grandes en la historia del estado, afectando a 30 condados, incluidos Orlando, Tampa, Sarasota y Fort Myers, algunas de las áreas más densamente pobladas de la región.

Para facilitar la salida de las zonas en riesgo, el estado ha habilitado refugios en escuelas, centros comunitarios y "megarefugios" con capacidad para miles de personas. Mientras tanto, las imágenes muestran largas caravanas de vehículos abandonando las ciudades, mientras los residentes intentan escapar del huracán.

Mexicana narra su experiencia

En una entrevista en el canal N+, Gabriela Pérez Walters, una mexicana que reside en Sarasota, Florida, narró cómo fue evacuada antes del impacto del huracán Milton. Gabriela vive en la zona de evacuación obligatoria y describió la amenaza inminente: "Mi casa está construida de tabique de hormigón y vivimos en el litoral, en Siesta Key. Nos informaron que la marea subiría entre cuatro y seis metros por encima de lo normal, lo que significaría que el primer piso de nuestra casa quedaría bajo el agua. Fue muy fácil tomar la decisión de salir, porque estar a salvo es lo más importante".

Gabriela explicó que tomó precauciones llevando documentos importantes, como pólizas de seguro, pasaportes y fotos familiares. A pesar de la evacuación, mencionó que muchos mexicanos en Sarasota han decidido quedarse en sus hogares. "El gobierno abrió varios centros de evacuación y mañana sabremos qué sucedió", dijo, mientras hacía un llamado a sus compatriotas a resguardarse y no salir, pues "ahora ya es demasiado tarde, no te subas a tu coche y una vez que la marea comienza a correr, se incrementa el peligro. Ten agua, documentos importantes, no te metas al agua, mantén baterías y mantente en contacto con tus familiares.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que, aunque Milton se ha debilitado a una categoría 4, sigue siendo una amenaza considerable, con vientos sostenidos de 250 km/h. A medida que se aproxima a la costa, a unas 405 km al suroeste de Tampa, las autoridades locales advierten que los efectos del huracán podrían prolongarse hasta 48 horas después de su paso, especialmente debido a la marejada ciclónica y las lluvias.