Milton causa la mayor evacuación en años en Florida, mientras el estado sufre estragos de Helene
Al menos a 7 millones de personas se le ha pedido salir de sus lugares de residencia en el Estado del Sol, las carreteras comenzaron a presentar tráfico
Florida comenzó la semana con una amenaza: un huracán categoría 5 se dirige a sus costas. De inmediato se emitieron órdenes de evacuación, la cual será la mayor en siete años, pues desde el 2017, no se ordenaba algo tan masivo, siete millones de personas fueron avisadas de que tenían que dejar sus hogares, pues de no hacerlo estarán en peligro. Así, Milton ha dejado escenas que parecen sacadas de películas apocalípticas.
El Estado del Sol aún no se recupera del paso mortal de Helene, los escombros siguen siendo el testimonio de la fuerza con la que la naturaleza impactó, además la tragedia de 230 muertes en el sureste de Estados Unidos no se irá tan pronto, cuando la amenaza vuelve a cernirse, por lo que los residentes huyen del peligro.
Carreteras con filas enormes de autos se han mostrado en redes sociales, los videos muestran la desesperación de los habitantes por salir y liberarse de los vientos huracanados de Milton, que se prevé que impacte la costa centro-oeste floridana como un ciclón de categoría mayor.
A 2 días que el #HuracanMilton Categoría #5 toque tierra en la costa Oeste de #Florida empieza una evacuación sin presidentes. pic.twitter.com/BbvsTAUCH9
— ICOS 🔟 (@IvCanton) October 7, 2024
El temor por Milton
Milton se fortaleció en tiempo récord, en pocas horas alcanzó la categoría 5, la mayor en la escala Saffir-Simpson. Si bien expertos han advertido con anterioridad que el cambio climático intensificará los huracanes, fuera de la teoría se ha visto la potencia que tiene y la mortalidad que causa.
Aunque ocurrió en una zona distinta, el huracán Otis que devastó Acapulco, tuvo un comportamiento similar al de Milton, en pocas horas se intensificó a categoría 5 y su impacto fue tan terrible, que el puerto y zonas aledañas continúan reponiéndose a casi un año de su paso.
Milton, que presenta vientos máximos sostenidos de 160 millas por hora (257 kilómetros por hora), atravesará casi todo Florida de oeste a este a partir del próximo miércoles 9 de octubre, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Ron DeSantis, gobernador de Florida, recordó este lunes que 51 de los 67 condados del Estdo del Sol ya habían sido declarados bajo emergencia antes de la llegada de Milton y subrayó que se prevé tocará tierra en el área de la Bahía de Tampa el miércoles por la noche.
Asimismo informó que el gobierno está desplegando camiones llenos de alimentos y agua, ambulancias y sistemas de protección contra inundaciones para proteger la infraestructura crítica en el centro de Florida.
"También estamos acumulando 1.5 millones de galones adicionales de reservas de combustible y preparándolas para ser utilizadas según sea necesario", detalló.
DeSantis urgió hoy a las comunidades a atender los llamados de evacuación al advertir además del doble riesgo que significa la llegada de Milton y una gran cantidad de escombros dejados por Helene, que aún no han sido recogidos.
Irma, el precedente a esta evacuación
Irma llegó también como un huracán categoría 5, el más fuerte (en aquel momento) observado en el Atlántico desde el huracán Wilma de la temporada de 2005 en términos de vientos máximos sostenidos. Pese a su fuerza, no es uno de los más mortíferos de la historia reciente de Estados Unidos.
Ahora Milton está causando una evacuación tan grande como la de hace siete años. "Tengo al Equipo de Respuesta a Emergencias del Estado preparándose para la evacuación más grande que hemos visto probablemente desde el huracán Irma de 2017", advirtió Kevin Guthrie, director ejecutivo de la División de Gestión de Emergencias de Florida.
Se prevé que las evacuaciones de millones de personas causen congestiones de autopistas y colas en las gasolineras.
Los floridanos se preparan también bolsas de arena para tratar de evitar los estragos por inundaciones, el desplazamiento de vehículos de los servicios eléctricos para estar atentos a restaurar los apagones e incluso preparación de albergues para animales.
Se prevé que Milton toque tierra como un huracán de categoría 3 este miércoles, trece días después de que lo hiciera Helene, de un nivel 4, el pasado 26 de septiembre en la región conocida como Big Bend.
La mayor amenaza recae sobre el área de la Bahía de Tampa, en la costa oeste, con fuertes vientos y marejada ciclónica, pero otras áreas en la costa este de Florida, como los condados de Miami-Dade y Broward, lo más poblados, enfrentan a peligros de inundación asociados con prolongadas lluvias provocadas por el mismo sistema.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.