Muere guardia mexicano en tiroteo en Atlanta; evitó que más personas murieran
Autoridades hondureñas reconocieron el heroísmo del mexicano
En medio de una tragedia, el heroísmo de un mexicano salió y evitó que fuera mayor, pues este lunes 6 de enero se registró un tiroteo en el consulado de Honduras en Doraville, un suburbio de Atlanta, Georgia, donde un Jesús, un guardia de seguridad fue asesinado a tiros por un hombre armado que se negó a entregar su arma antes de entrar en las instalaciones de la sede diplomática.
Según el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina, el ataque ocurrió cuando un individuo, de nacionalidad hondureña, intentó ingresar al consulado con un arma de fuego. Cuando el guardia de seguridad, de origen mexicano, le pidió que entregara la pistola, el sospechoso se negó y abrió fuego contra el funcionario, hiriéndolo fatalmente con cinco disparos.
El guardia, a pesar de estar herido, logró cerrar la puerta del consulado, evitando que el agresor pudiera ingresar al edificio. "El guardia, con un esfuerzo heroico, logró cerrar la puerta, lo que posiblemente evitó una tragedia aún mayor", expresó el canciller Reina en una conferencia de prensa en Tegucigalpa.
Era mexicano el guardia de seguridad que murió durante el tiroteo en el consulado de #Honduras en #Atlanta, #Georgia. Se trata de Jesús Loera, quien fue baleado mientras intentaba impedir que un atacante hiriera a otras personas dentro del consulado, confirmó la Cancillería de… pic.twitter.com/YmCfCdkI2V
— Nacho Lozano (@nacholozano) January 6, 2025
La investigación
El sospechoso fue detenido por las autoridades locales en Doraville y está siendo interrogado en el Departamento de Policía de la ciudad. Según la portavoz de la ciudad, Emily Heenan, la otra persona involucrada en el incidente, que resultó herida, fue trasladada al hospital para recibir tratamiento.
Un testigo hondureño que esperaba para ingresar al consulado fue clave en la captura del sospechoso, ya que logró anotar el número de matrícula del vehículo en el que el atacante huía y lo comunicó a las autoridades, lo que permitió su detención.
Durante la conferencia de prensa, el canciller Eduardo Enrique Reina lamentó profundamente la muerte del guardia de seguridad y envió sus condolencias a la familia de la víctima. Además, aclaró que el ataque no tenía relación con la venta de citas para trámites consulares, una práctica que había sido motivo de controversia en otros momentos. Reina enfatizó que el consulado no permite el ingreso de personas armadas a sus instalaciones, como es la normativa en las oficinas diplomáticas en Estados Unidos.
“Lamentamos esta tragedia. Queremos dejar claro que no se trata de un incidente relacionado con la venta de citas. Esta persona intentó ingresar armado a las instalaciones del Consulado de Honduras, lo que no es permitido en ninguna institución consular en Estados Unidos”, destacó Reina.
Un tiroteo afuera del Consulado de Honduras en Atlanta, Georgia 🇺🇸 dejó un mexicano fallecido, quien trabajaba como agente de seguridad, confirmó el canciller @EnriqueReinaHN.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) January 7, 2025
En conferencia, el diplomático lamentó los hechos y expresó sus condolencias a la familia de la víctima. pic.twitter.com/d4oe7TiTK6
Un héroe mexicano
El canciller hondureño también reconoció la valentía del guardia de seguridad mexicano, quien, a pesar de estar herido, logró cumplir con su deber al cerrar la puerta del consulado y evitar que el agresor tuviera acceso a las instalaciones. “El guardia mostró una actitud heroica, y su sacrificio no debe pasar desapercibido. Si no hubiera actuado de esa manera, la tragedia podría haber sido aún peor", expresó.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.