"No me siento obligado a buscar la paz", Trump reclama a ministro de Noruega por no recibir el Premio Nobel
Trump justifica su interés por Groenlandia tras no recibir el Premio Nobel de la Paz y reclama al ministro de Noruega
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump afirmó que uno de los motivos detrás de su insistencia en adquirir Groenlandia se debe a que no recibió el Premio Nobel de la Paz, a pesar de haber detenido guerras, por lo que ahora no se siente comprometido en buscar la pacificación.
En un mensaje dirigido al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, Trump expresó su descontento por no haber sido galardonado con el prestigioso premio, lo que, según él, ha alterado su enfoque en la política exterior.
Trump justificó su cambio de postura al señalar que, debido a la decisión de Noruega de no otorgarle el Nobel, ya no siente la obligación de centrarse únicamente en la paz. “
“Considerando que su país decidió no darme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido 8 guerras MÁS, ya no siento la obligación de pensar puramente en la Paz, aunque siempre será predominante, sino que ahora puedo pensar en lo que es bueno y apropiado para los Estados Unidos de América”, destaca el mensaje que Trump dedicó al premier de Noruega.
Premio Nobel de la Paz no puede transferirse aclara Fundación tras regalo de María Corina Machado a Donald Trump. #PremioNobel #NobelDeLaPaz https://t.co/XU2ifrQyMg
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) January 18, 2026
Groenlandia, un objetivo estratégico
Trump, conocido por sus declaraciones polémicas, también reiteró su deseo de adquirir Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca que ha rechazado enfáticamente la idea.
El presidente Triump agregó que la seguridad mundial dependería de un "control total y completo" sobre la isla, un territorio rico en recursos naturales y estratégicamente ubicado en el Ártico.
“El mundo no estará seguro a menos que tengamos un control total y completo sobre Groenlandia”, sostuvo Trump en el mensaje, una declaración que subraya el interés geopolítico de Estados Unidos en la región, más allá de las cuestiones de paz global.
Reacción de Noruega
La oficina del primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, confirmó la autenticidad del mensaje de Trump, pero subrayó que el gobierno de Noruega no tiene injerencia en la decisión sobre quién recibe el Premio Nobel de la Paz.
En una respuesta escrita, Store explicó que el comité Nobel es independiente y no está bajo la influencia del Ejecutivo noruego.
Noruega condena regalo del Nobel de la Paz a Trump: “Es inaudito y patético”https://t.co/7yDBWK4OPi
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) January 16, 2026
"He explicado con claridad, y también al presidente Trump, que como es bien sabido, el premio es otorgado por un comité Nobel independiente", aclaró el primer ministro.
La semana pasada, María Corina Machado, líder opositora de Venezuela, ganadora del Premio Nobel de la Paz, le regaló a Trump la medalla de su galardón, durante un reunión privada que sostuvo con el mandatario en la Casa Blanca.
Trump agradeció el gesto de la líder opositora venezolana y afirmó que se lo entregó por el trabajo que ha realizado.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.