Premio Nobel de la Paz no puede transferirse aclara Fundación tras regalo de Machado a Trump

Elia López 18 enero, 2026

La Fundación Nobel aclara que el Premio de la Paz no puede ser transferido, tras el gesto de María Corina Machado al entregar la medalla a Trump

 ©@WhiteHouse/@NobelPrize - Fundación aclara que Premio Nobel es intransferible.

La Fundación Nobel reafirmó este domingo que el Premio Nobel de la Paz no puede ser transferido, compartido ni redistribuido de ninguna forma, ni siquiera de manera simbólica, tras la polémica suscitada por la entrega de la medalla del galardón al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El comunicado surgió luego de que la opositora venezolana y actual ganadora del Nobel de la Paz, María Corina Machado, regalara su medalla al presidente Trump durante una reunión privada que sostuvo con él en pasado jueves en la Casa Blanca, un acto que fue rápidamente viralizado en las redes sociales.

Premio Nobel es intransferible, aclada fundación

En respuesta a la creciente controversia, la Fundación Nobel recalcó que uno de los pilares fundamentales de la organización es garantizar el respeto irrestricto a los preceptos de Alfred Nobel, su fundador, y salvaguardar la dignidad y el prestigio del galardón.

“La medalla y el diploma son los símbolos físicos que confirman que un individuo u organización ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, el honor y el reconocimiento permanecen vinculados de manera inseparable a la persona o entidad designada como laureada por el Comité Noruego del Nobel”, detalló el comunicado.

La Fundación también aclaró que, aunque un laureado recibe una medalla, un diploma y una dotación económica, ninguna de estas acciones altera al reconocido oficialmente por el Comité Noruego del Nobel.

Incluso si la medalla o el diploma son entregados o vendidos a otra persona, el registro histórico del galardón permanece inalterado.

“Independientemente de lo que suceda con la medalla, el diploma o el dinero del premio, es y seguirá siendo el laureado original quien quedará registrado en la historia como el receptor del galardón”, afirmó.

Por otro lado, la Fundación subrayó que el premio no puede ser compartido con terceros ni transferido, tal como estipulan sus estatutos. Una vez que la decisión de otorgar el Nobel es anunciada, es definitiva y no puede ser revocada bajo ninguna circunstancia. En aluisón al caso de María Corina Machado y Donald Trump.

En relación a la conducta posterior de los galardonados, el Comité Noruego del Nobel recordó que no le corresponde hacer comentarios sobre las declaraciones, decisiones o acciones políticas de los galardonados después de haber recibido el premio. En este sentido, cualquier acción o declaración posterior queda bajo la responsabilidad del laureado.

Libertad en el uso de la medalla y el dinero del Premio

Respecto al uso de la medalla, el diploma y el dinero del Premio Nobel, la Fundación indicó que no existen restricciones legales sobre cómo un laureado puede disponer de estos objetos. Los galardonados tienen total libertad para conservar, regalar, vender o donar los elementos que componen el premio. En este sentido, varios laureados a lo largo de la historia han optado por donar o vender sus medallas sin que ello haya afectado su estatus de premiados.

Casos de medallas Nobel donadas o vendidas

  • Kofi Annan (Premio Nobel de la Paz 2001): En febrero de 2024, su viuda, Nane Annan, donó su medalla y diploma a la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, donde se exhiben permanentemente.

  • Christian Lous Lange (Premio Nobel de la Paz 1921): La medalla fue cedida a largo plazo por su familia al Centro Nobel de la Paz en Oslo, donde se exhibe permanentemente.

  • Dmitry Muratov (Premio Nobel de la Paz 2021): El periodista ruso vendió su medalla por 103,5 millones de dólares en 2022, destinando el dinero a UNICEF para los niños refugiados ucranianos. Es el precio más alto pagado por una medalla Nobel.

  • David Thouless (Premio Nobel de Física 2016): Su familia donó la medalla a la Universidad de Cambridge, donde se exhibe como fuente de inspiración para los estudiantes.

  • James Watson (Premio Nobel de Medicina 1962): En 2014, su medalla fue vendida por 4,76 millones de dólares y parte del dinero se destinó a investigación. La medalla fue adquirida por el multimillonario Alisher Usmanov, quien luego se la devolvió a Watson.

  • Leon Lederman (Premio Nobel de Física 1988): Vendió su medalla en 2015 por 765,002 dólares para cubrir gastos médicos relacionados con la demencia.

  • Knut Hamsun (Premio Nobel de Literatura 1920): En 1943, Hamsun envió su medalla a Joseph Goebbels en agradecimiento por un encuentro, aunque el paradero actual de la medalla es desconocido.

El Premio Nobel de la Paz

La medalla del Premio Nobel de la Paz, que fue diseñada por el escultor noruego Gustav Vigeland en 1901, es un símbolo de la paz y la fraternidad internacional. Fundida en oro de 18 quilates, pesa 196 gramos y mide 6-6 centímetros de diámetro. En su anverso, presenta un retrato de Alfred Nobel, y en el reverso, tres hombres desnudos abrazados, simbolizando la fraternidad. La inscripción en latín "Pro Pace et Fraternitate Gentium" significa "Por la paz y la fraternidad de las naciones".

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.