Ordenan el bloqueo de la red social X en Brasil; habrá multas por su uso ilegal
Un juez de Brasil ordenó el bloqueo indefinido de la red social X en todo el territorio, y habrá sanciones para quien intente usar la plataforma
Alrededor de 21.5 millones de usuarios en Brasil, según datos de Statista, se quedarán sin acceso a la red social X, antes conocida como Twitter, luego de que el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, ordenó este viernes la "suspensión inmediata" de la plataforma debido a la negativa de la empresa de nombrar un representante legal en el país y a varios incumplimientos de órdenes judiciales, incluyendo el bloqueo de algunas cuentas.
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) será la encargada de notificar a los proveedores de internet que deben bloquear el acceso de los usuarios a X en todo el país en un plazo de 24 horas, mientras que a App Store y Google Play Store se les dio un plazo de cinco días para eliminar la aplicación de sus tiendas en línea.
La suspensión de X en Brasil podría durar indefinidamente hasta que la empresa cumpla con las órdenes judiciales, según lo decretado por Moraes. Además, el juez advirtió que cualquier persona en Brasil que intente seguir utilizando X de forma ilegal a través de redes privadas virtuales (VPN) será objeto de multas diarias de hasta 8 mil 900 dólares (175 mil pesos mexicanos al tipo de cambio).
La controversia entre el juez Moraes y Elon Musk comenzó luego de que, el 17 de agosto, el empresario cerrara la oficina de X en Brasil, despidiendo a todos los empleados, incluidos los representantes legales. El magnate tecnológico justificó el cierre alegando "exigencias de censura" por parte del ministro, quien días antes le había ordenado el bloqueo de siete perfiles de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro en la red social.
El pasado miércoles, Moraes exigió a Musk nombrar un representante legal en Brasil en un plazo de 24 horas o bloquearía la plataforma. Ante la falta de respuesta de la empresa, el juez cumplió su advertencia de suspender la red social en todo el territorio brasileño: "La ley debe ser respetada, y esta empresa no puede operar sin cumplir con las normativas locales", expresó Moraes en su resolución.
Elon Musk reacciona al bloqueo de X en Brasil
Pese al bloqueo de la red social en Brasil, Elon Musk continúa negándose a cumplir con las exigencias de Moraes, a quien calificó como "un pseudojuez". Por medio de su perfil en X, el empresario lanzó varios mensajes en contra del régimen de Brasil y los acusó de tener miedo de que la gente conozca la verdad.
"La libertad de expresión es la base de la democracia y un pseudojuez no electo en Brasil la está destruyendo con fines políticos... Están cerrando la fuente número uno de la verdad en Brasil", escribió el empresario en su cuenta de X.
Free speech is the bedrock of democracy and an unelected pseudo-judge in Brazil is destroying it for political purposes https://t.co/eqbowALCeu
— Elon Musk (@elonmusk) August 30, 2024
Previamente, la red social difundió un comunicado en el que acusó a Moraes de amenazar con arrestar a su representante legal si no cumplía con las órdenes judiciales, calificando la medida como una forma de "censura". Según la empresa, los intentos de defenderse en la corte fueron rechazados, y las cuentas bancarias de su exrepresentante en Brasil fueron congeladas.
El conflicto se intensificó cuando el juez Moraes impuso una multa diaria de 20,000 reales (aproximadamente 70 mil 400 pesos mexicanos) por cada día que la empresa no cumpliera con la orden de nombrar un representante legal. Esta multa también afectó a otra empresa de Musk en Brasil, Starlink, cuyos servicios de internet fueron bloqueados.