Partidarios de Evo Morales retienen a 200 militares en Bolivia durante disturbios

Héctor Velázquez 2 noviembre, 2024

El presidente Luis Arce dio a conocer el acontecimiento mediante sus redes sociales

 ©MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM - Evo Morales, ex Presidente de Bolivia

La Paz, Bolivia. El gobierno del país informó que más de 200 militares fueron tomados como rehenes por partidarios del expresidente Evo Morales, quienes además se adueñaron de armamento y municiones, todo esto en la región cocalera del Chapare.

Los acontecimientos suceden durante los disturbios provocados por una investigación en contra del exmandatario, quien es acusado de cometer distintos abusos. El Ministerio de Relaciones Exteriores identificó a los responsables, de privar de su libertad a los militares como miembros de “grupos irregulares”.

Por otro lado, el presidente Luis Arce indicó que aquellos que se encontraban atacando a las autoridades eran simpatizantes de Evo. Los actos de los manifestantes fueron tomados como “una amenaza y un riesgo para toda la población boliviana de imprevisibles consecuencias”, según la cancillería del país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó mediante su cuenta de X un mensaje donde manifestó su preocupación respecto a la “agudización de la conflictividad en el país”, destacando los reportes sobre lo sucedido en Villa Tunari, lugar donde se llevó a cabo la detención de las fuerzas armadas.

Este viernes, el presidente Arce denunció que los grupos tomaron por asalto a tres unidades militares y a “rehenes”.

Huelga de hambre

El mismo vierners, Morales anunció que iniciaría una huelga de hambre hasta que el gobierno accediera a tener un diálogo, esto tras 19 días de protestas y bloqueos orquestados por sus simpatizantes.

La cancillería declaró que la medida tomada por el expresidente boliviano es únicamente una estrategia que busca reducir el impacto negativo de la medida sobre él y su protesta.

Fue hace tres semanas cuando el conflicto se desató, después de que se diera a conocer una orden de la fiscalía, que indicaba la detención de Morales debido al presunto abuso de una menor de 15 años durante su mandato en 2016.