Por si inicia la Tercera Guerra Mundial: estos países ya reparten manuales a su población

Héctor Velázquez 23 noviembre, 2024

Entre las recomendaciones de estos materiales informativos se encuentra prever suficiente comida y alimentos por al menos 72 horas

 ©EFE/ EPA/TT NEWS AGENCY - Folleto sueco con medidas en caso de guerra o desastre natural.

Debido a la posibilidad de un conflicto armado entre potencias mundiales, algunos países ya han desarrollado estrategias para prevenir los daños colaterales que supondría una guerra.

Tal es el caso de Suecia y Finlandia, quienes ya se preparan para enfrentar esta posible realidad. Esta semana han distribuido entre su ciudadanía manuales con recomendaciones útiles en caso de enfrentar alguna crisis.

"En caso de crisis o guerra"

El manual sueco lleva por título “En caso de crisis o guerra”. Es una versión que no había sido actualizada desde hace seis años y que ahora ha incrementado su tamaño.

Por otro lado, los finlandeses publicaron en internet consejos para que su población esté preparada ante estas situaciones, donde una “hipotética” guerra parece ya no ser solo una hipótesis.

Mikael Frisell, Director General de la Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB, por sus siglas en inglés), destacó la gravedad de la situación de seguridad y aseguró que es necesario fortalecer la resiliencia para enfrentar un posible conflicto bélico.

¿Qué consejos contienen estas guías?

Entre las recomendaciones planteadas en el manual entregado a millones de personas en estos países europeos, destacan:

  • Prever alimentos y agua suficientes para al menos una semana.

    • Alimentos sugeridos: papas, repollo, zanahorias, huevos, latas de sopa y otros productos no perecederos.

  • Prepararse para vivir sin electricidad durante días.

    • Esto incluye enfrentar temperaturas que pueden llegar a los -20 grados centígrados.

El conflicto armado entre Rusia y Ucrania, activo desde 2022, ha mantenido alerta a estos países. Desde hace tiempo, han tomado precauciones respecto a esta complicada situación. Con la entrega de los manuales, no solo buscan informar a la población, sino también calmar el miedo colectivo en caso de enfrentar una situación de este tipo.