46 rehenes, motines y al menos 7 muertos: el caos que sacude a las prisiones de Guatemala

Paola Monge 18 enero, 2026

Las personas privadas de la libertad que se encontraban en Guatemala tomaron tres cárceles

 ©X SPGuatemala - Centro Renovación 1

Las calles de Guatemala han permanecido en gran cautela desde que se dio a conocer que grupos de reos tomaron tres de las cárceles ubicadas en el país centroamericano, lo que despertó alarma entre sus habitantes.

Durante una conferencia, el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, mencionó que no piensa negociar con personas terroristas o ceder a los chantajes de las personas que exigen que se les devuelvan los privilegios con los que contaban.

“Si es necesario utilizar la fuerza del Estado para retomar el control de estos centros preventivos, lo vamos a hacer… No hay negociación con los terroristas”, afirmó.

SIGUE LEYENDO:

¿Por qué se amotinaron los reos?

Este sábado, las personas privadas de la libertad tomaron como rehenes a 46 personas, en un intento de recuperar los privilegios con los que contaban. Las cárceles donde se presentaron disturbios son: Fraijanes II, Renovación I y el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18.

El ministro de Gobernación atribuyó estas acciones a personas integrantes de la pandilla Barrio 18, quienes fueron designados como grupos terroristas el año pasado. Además, se cree que los motines comenzaron debido a que el líder de la pandilla antes mencionada, Aldo  Dupie Ochoa, alias “El Lobo”, buscaba ser trasladado a otras instalaciones para recibir un trato especial.

SIGUE LEYENDO:

“No hay negociación con los terroristas, los terroristas no tienen que dirigir la agenda del Estado con relación a los centros penales… y no hay voluntad para trasladarlos a las cárceles que ellos quieren”, dijo.

Ya recuperaron las instalaciones de Renovación I 

A través de redes sociales, el Sistema Penitenciario de Guatemala anunció que se había recuperado una de las prisiones que se encontraba en manos de los reos: Renovación I. Estas acciones se dan tras un operativo exitoso, donde rescataron a nueve guardias penitenciarios; además, se incautaron armas y celulares.

Por otro lado, también se ha tomado el control preventivo del Centro Preventivo de la zona 18; hasta el momento no han brindado más información sobre la prisión que aún se encuentra en manos de los reos.

Policías heridos

Las autoridades enviaron condolencias a las familias de los siete policías que murieron mientras se encontraban en cumplimiento de sus labores. Además, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, informó que dará una conferencia para anunciar las medidas que tomará el país.