¿Qué productos deberá comprar Venezuela a EE.UU. ahora como su principal socio comercial?
Venezuela comprará productos exclusivamente fabricados en Estados Unidos tras este acuerdo
La tarde del 6 de enero, Donald Trump anunció a través de la red social Truth Social que Venezuela le entregaría entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos y explicó que se vendería al precio de mercado, mientras que él controlaría el dinero para garantizar que se utilice en beneficio de Venezuela.
A un día de que el presidente estadounidense hiciera este anuncio, volvió a aparecer en sus redes sociales para declarar que Estados Unidos sería el principal socio comercial de Venezuela, lo que significa que la nación latinoamericana comprará “exclusivamente” sus productos.
Las compras que realice la nación serán a través del dinero que se genere como resultado del acuerdo petrolero de las dos naciones.
"Venezuela se compromete a hacer negocios con Estados Unidos como su principal socio: una decisión acertada y muy beneficiosa para el pueblo venezolano y para el estadounidense", escribió.
¿Gasolinazo global? El impacto real en el precio del petróleo tras la captura de Nicolás Madurohttps://t.co/fB6ur4VMSZ
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) January 5, 2026
Lista de productos que tendría que comprar Venezuela a Estados Unidos
El anuncio llega apenas dos días después de que Delcy Rodríguez tomara el poder de la nación como presidenta encargada y a cuatro días de la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores.
Aunque no se ha publicado una lista específica de productos que Venezuela adquiriría de Estados Unidos, estas son algunas cosas que tendría que comprar:
Productos agrícolas
Medicamentos
Dispositivos médicos
Equipos para la red eléctrica
Instalaciones energéticas
Harina de soya
Trigo
Coches
Aceite de soya
Venezuela debe cortar lazos
De acuerdo con información que brindaron dos funcionarios de la Casa Blanca a CNN, entre las exigencias que el gobierno de Donald Trump mantuvo para Delcy Rodríguez está que Venezuela debería cortar lazos con China, Irán, Rusia y Cuba.