Día de descanso o pago doble en tu cumpleaños: esta es la iniciativa en la Cámara de Diputados
La iniciativa la presentó el diputado de Morena, Armando Corona Arvizu
El descanso remunerado por tu cumpleaños ahora podría convertirse en un nuevo derecho. El diputado de Morena, Armando Corona Arvizu, presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados para que en el cumpleaños de las personas trabajadoras, estas puedan decidir entre dos opciones para disfrutar de su día.
Esta iniciativa habría de incorporarse a través de la adición del artículo 74 Bis a la Ley Federal del Trabajo, lo que podría cambiar el panorama en torno a la vida personal de quienes laboran.
TE PODRÍA INTERESAR:
¿Quién es Eduardo "N", el exfuncionario vinculado a García Luna que fue detenido en Puebla? https://t.co/m6T7BL8ukI
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) January 7, 2026
¿En qué consiste la iniciativa?
Las personas trabajadoras tendrían la posibilidad de escoger entre dos opciones para celebrar su cumpleaños: laborar ese día y recibir un pago doble, o bien recibir su pago normal y descansar.
Si la iniciativa es aprobada, los empleados deberán notificar al empleador cuál de las dos opciones deciden tomar con al menos 15 días hábiles de anticipación, con el fin de evitar conflictos entre las partes.
Una de las condiciones para poder seleccionar cualquiera de las dos opciones sería contar con seis meses de antigüedad en la empresa donde se labora. En caso de llevar menos tiempo en el trabajo, se podría recibir un permiso con goce de sueldo, proporcional al tiempo laborado en el lugar.
Si el empleador se negara a otorgar este beneficio o incurriera en una negativa injustificada de este derecho, se consideraría una infracción sancionable conforme a la ley.
TE PODRÍA INTERESAR:
Reparación de la Línea 3 del Metro: ¿cuándo inicia y qué estaciones cerrarán?https://t.co/7DGVXKuMGo
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) January 7, 2026
Salud mental
De acuerdo con la iniciativa, México se encuentra entre los países que más horas trabajan, lo que también implica menos tiempo de descanso para disfrutar de la vida personal.
Además, aunque la legislación actual reconoce días de descanso como las vacaciones pagadas, estas están relacionadas con la antigüedad. El cumpleaños, en cambio, debería ser una fecha especial en la que las personas descansen, ya que muchas recurren a otros métodos para poder ausentarse.
Las consecuencias de una dinámica laboral con jornadas extensas pueden provocar enfermedades en las y los trabajadores, según la Organización Mundial de la Salud.