¿Quién es el exagente de la DEA acusado de lavar millones para el CJNG?

Redacción 8 diciembre, 2025

Paul Campo habría lavado millones de dólares y facilitado armas al cártel

 ©Imagen creada con IA - Arrestan a exagente de la DEA por plan para lavar dinero

Un exagente de alto rango de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y un asociado fueron acusados de conspirar para lavar millones de dólares y adquirir armas militares para un cártel mexicano, según una acusación revelada el viernes en un tribunal federal de Nueva York.

Paul Campo, de 61 años, originario de Oakton, Virginia, quien se retiró de la DEA en 2016 tras una carrera de 25 años, y Robert Sensi, de 75, de Boca Ratón, Florida, fueron arrestados luego de una operación encubierta en la que ambos creyeron estar negociando con un miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuando en realidad se trataba de un informante del gobierno.

La acusación sostiene que Campo y Sensi acordaron lavar aproximadamente 12 millones de dólares provenientes del tráfico de drogas del CJNG durante el último año. También habrían convertido unos 750.000 dólares en criptomonedas con la intención de ocultar su origen ilícito. Los fiscales afirman que el dinero terminó en manos del gobierno estadounidense.

Además, los acusados prometieron adquirir armas para el cártel, incluidas carabinas M4, fusiles AR-15, drones comerciales y granadas propulsadas por cohete, según documentos judiciales. Ambos también ofrecieron asistencia para el tráfico de aproximadamente 220 kilogramos de cocaína, que pensaban serían distribuidos en Estados Unidos, con ganancias estimadas en 5 millones de dólares.

 ©Departamento de Justicia - La acusación contra Campo.

Durante las conversaciones con el supuesto contacto del cártel, Campo habría presumido su experiencia en la DEA y ofrecido fungir como “estratega” para la organización criminal, indicaron las autoridades. “Su conducta fue extremadamente grave y preocupante”, dijo el fiscal adjunto Umar Gumaste.

Los abogados de los acusados negaron las acusaciones y argumentaron que las interacciones fueron malinterpretadas o sacadas de contexto. Campo y Sensi fueron detenidos sin derecho a fianza y deberán presentarse nuevamente ante la corte el 19 de diciembre.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.