Rafael se fortalece a huracán categoría 2 y avanza hacia Cuba
El huracán Rafael amenaza a las Islas Caimán y a Cuba, destaca el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos
Rafael pasó de tormenta tropical y se fortalecó a huracán categoría 2, que avanza con vientos de hasta 160 kilómetros por hora, acercándose rápidamente a las Islas Caimán y a la costa cubana. El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, señaló que el fenómeno está a unos 35 kilómetros al sureste de Grand Cayman y a 495 kilómetros al sur-sureste de La Habana.
Las autoridades han emitido alertas para las Islas Caimán y provincias del oeste de Cuba, ya que el huracán se mueve hacia el noroeste. Se espera que la noche de este martes Rafael pase cerca de las Islas Caimán y que mañana se acerque a la región occidental de Cuba antes de dirigirse al sureste del Golfo de México.
Se esperan marejadas ciclónicas
Rafael también provocará marejadas ciclónicas, con olas de hasta un metro en las Islas Caimán y de hasta 2,5 metros en las costas del sur de Cuba, incluida la Isla de la Juventud. Las intensas lluvias que traerá el huracán afectarán principalmente a Jamaica, las Islas Caimán y el oeste de Cuba, con riesgo de inundaciones hasta el jueves.
La temporada de huracanes de este año, que inició el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, ha sido especialmente activa, según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA). Se estima que habrá entre 8 y 13 huracanes, de los cuales 4 a 7 podrían ser de gran intensidad. Hasta ahora, ya se han formado diez, incluyendo a Beryl y Milton, que llegaron a categoría 5, la máxima en la escala de Saffir-Simpson.
La llegada de Rafael al Caribe occidental subraya la necesidad de estar preparados para esta época de huracanes. Las autoridades en las zonas bajo riesgo están activando sus planes de contingencia y recomiendan a la población mantenerse informada y seguir las instrucciones de seguridad para reducir los riesgos.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.