Se intensifica la carrera rumbo a la Casa Blanca; ¿Cómo van Harris y Trump en las encuestas?

Mabel González 3 octubre, 2024

En la recta final de la carrera presidencial de Estados Unidos, aún no hay un claro ganador y el resultado depende de unos cuantos estados

 ©EFE. - Aún no hay un claro ganador.

Falta poco más de un mes para que los estadounidenses acudan a las urnas y decidan el camino que su país seguirá, lo que parecía una elección ganada dio un giro cuando el presidente Joe Biden abandonó la contienda y su lugar lo tomó la vicepresidenta, Kamala Harris. Con ello el camino para el expresidente Donald Trump se hizo más complicado, pues su contendiente se le ha acercado a pasos agigantados. 

En varios estados ya todo está dicho, algunos se decantan por el republicano, otros por la demócrata, por ello los candidatos apuntan a aquellos que no han decidido y que serán claves para lograr la victoria. La elección del 5 de noviembre promete ser la más reñida de la reciente historia de Estados Unidos, al menos por lo que las encuestas reflejan, pues en ellas nada está dicho y la ventaja que sacan uno del otro es mínima. 

Desde hace varias semanas Kamala Harris lidera las encuestas, Donald Trump se le acerca peligrosamente, lo que muestra que no bajó tanto la intención de voto, pues cuando comenzaron las mediciones aventajaba por mucho a Joe Biden y aunque las preferencias se movieron, no se revirtió, ambos están casi empatados. 

Así van las encuestas:

Todas las encuestas muestran una ligera ventaja para Harris, pero en los “estados columpio”, que son siete, las cosas están divididas: en cuatro el triunfo es para la democrata, Pensilvania, Nevada, Michigan y Wisconsin; mientras que tres se decantan por el republicano, Arizona, Georgia y Carolina del Norte. Las ventajas sólo son de un punto porcentual, por lo que algunas encuestadoras los consideran en empate. 

 ©EFE / Adobe Express. - Así van las encuestas.

Donald Trump ha ganado impulso en el Sun Belt, una región clave en el sur de Estados Unidos, donde las encuestas recientes lo muestran con ventaja en estados decisivos como Georgia y Arizona. En estos territorios, que fueron cruciales para la victoria de Joe Biden en 2020, Trump lidera con márgenes de 4 y 6 puntos, respectivamente. 

La inflación y los altos costos de vivienda han sido factores que han permitido al expresidente reconectar con votantes, quienes ven en su enfoque económico una posible solución a sus preocupaciones.

Sin embargo, en Carolina del Norte, la contienda permanece en un empate total. Este estado podría ser decisivo para las aspiraciones de Trump de regresar a la Casa Blanca, lo que complica su camino si no logra una victoria clara allí.

Una tendencia que preocupa a los demócratas es el creciente apoyo de Trump entre los votantes hispanos, un grupo que fue clave para su derrota en 2020. Si Trump consigue consolidar este respaldo, estados como Arizona y Nevada podrían inclinarse a su favor, obligando a la vicepresidenta Kamala Harris, quien busca suceder a Biden, a depender casi exclusivamente de los estados del Cinturón de Óxido para asegurar una victoria.

Con el voto anticipado a punto de comenzar en dos semanas, el margen de maniobra para ambos candidatos se está reduciendo rápidamente, dejando la contienda electoral más reñida que nunca. La carrera hacia la Casa Blanca ya ha entrado en su fase final, y los márgenes mínimos podrían definir quién sobrevivirá a esta crucial batalla en las urnas.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.