Sheinbaum y Lula coordinan visita comercial para enfrentar medidas de Trump
Durante una conversación por teléfono, los presidentes de México y Brasil pactaron alianza para fortalecer economías bilaterales

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una llamada telefónica con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que reafirmaron su interés por profundizar los lazos económicos y comerciales entre ambos países, en un contexto de creciente tensión con Estados Unidos.
La llamada se produjo días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara nuevos aranceles del 50 % para productos brasileños y del 30 % para importaciones mexicanas, lo que ha generado incertidumbre económica en la región.
Según un comunicado de la Presidencia brasileña, Lula enfatizó la necesidad de fortalecer el comercio bilateral con México ante este escenario, aunque evitó mencionar directamente al Gobierno estadounidense.
Visita brasileña a México en agosto
Ambos mandatarios acordaron que una delegación de empresarios y ministros brasileños, encabezada por el vicepresidente Geraldo Alckmin, visitará México los próximos 27 y 28 de agosto. Como parte de esa agenda, Lula propuso iniciar negociaciones para ampliar el acuerdo comercial bilateral.
Esta tarde conversé telefónicamente con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; dimos seguimiento al acuerdo para recibir en México a autoridades y empresarios de Brasil, con el propósito de profundizar nuestra colaboración en diversos temas. pic.twitter.com/7LGdEQG53X
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) July 24, 2025
Entre los sectores estratégicos que Lula y Sheinbaum identificaron para impulsar el intercambio económico destacan la industria farmacéutica, agropecuaria, del etanol, biodiesel y aeroespacial. Ambos gobiernos señalaron la importancia de diversificar los vínculos productivos y tecnológicos.
El trasfondo político: Trump, Bolsonaro y los nuevos aranceles
Trump justificó las sanciones contra Brasil como una respuesta a la “caza de brujas” contra el expresidente Jair Bolsonaro, quien actualmente enfrenta un juicio por su presunta participación en una conspiración para derrocar a Lula. En el caso de México, el republicano argumentó que los aranceles buscan frenar la actividad de los cárteles del narcotráfico.