Sheinbaum y Trudeau hablan en el G20 sobre los beneficios del T-MEC, tras polémica con Canadá
Ambos líderes hablaron sobre la buena relación entre ambos países
La buena relación que México y Canadá han tenido históricamente ha tenido algunas fricciones en los últimos días luego de que funcionarios canadienses expresaran su deseo que de nuestro país sea expulsado del T-MEC por sus relaciones comerciales con China, pesea ello este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum y el primer ministro canadiense Justin Trudeau sostuvieron un diálogo en el marco de la cumbre G20.
La propia mandataria compartió en sus redes sociales una fotografía del encuentro, junto a una descripción: “Durante la Cumbre de Líderes del G20, también hablamos con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre la buena relación entre nuestros pueblos y gobiernos. Coincidimos en el buen resultado del T-MEC para América del Norte”.
Durante la Cumbre de Líderes del G20, también hablamos con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre la buena relación entre nuestros pueblos y gobiernos. Coincidimos en el buen resultado del T-MEC para América del Norte. pic.twitter.com/iYxdAfVmnS
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 18, 2024
Claudia Sheinbaum, ha aprovechado su participación en la cumbre del G20, celebrada en Río de Janeiro para fortalecer las relaciones bilaterales con socios estratégicos clave, en un esfuerzo por consolidar la presencia de México en la arena internacional y avanzar en temas cruciales para el país.
Colaboración estratégica con Francia y Estados Unidos
Antes de su reunión con Trudeau, Sheinbaum mantuvo una significativa conversación con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Durante el encuentro, ambos líderes acordaron profundizar la "asociación estratégica" entre los dos países, enfocándose en temas de vital importancia como la transición energética, el desarrollo de infraestructura ferroviaria y la protección del medio ambiente. La cooperación en estos campos es parte de los esfuerzos globales para combatir la pobreza y el cambio climático, dos prioridades clave en la agenda de la administración de Sheinbaum.
La presidenta mexicana también tuvo una reunión no programada con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que se discutieron temas críticos como la migración, la seguridad y la economía. Aunque esta reunión no estaba prevista en la agenda oficial, la conversación fue particularmente relevante dado el contexto político en Estados Unidos, donde la transición presidencial podría traer consigo un reexamen de algunos aspectos del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), un acuerdo que ha sido fundamental para posicionar a México como el principal socio comercial de su vecino del norte.
México en la diplomacia internacional
La cumbre del G20 ha servido como plataforma para que Sheinbaum consolidara la participación activa de México en el foro internacional, fortaleciendo su papel como un país clave en los debates globales sobre desarrollo económico, cambio climático y políticas de seguridad. El encuentro con los líderes de Francia, Estados Unidos y Canadá, sumado a la interacción con otros miembros del G20, subraya la estrategia de Sheinbaum de reforzar la diplomacia mexicana en momentos clave, mientras enfrenta desafíos tanto internos como externos.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.