Soldados norcoreanos llegan en apoyo a Rusia en la guerra contra Ucrania

Estefanía Arreola 24 octubre, 2024

Tropas de Corea del Norte han sido desplegadas en la región rusa de Kursk

 ©EFE - Rusia y Corea del Norte mantienen tratados militares de apoyo mutuo.

Los primeros soldados norcoreanos han sido desplegados en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, esto de acuerdo con lo informado este jueves por la inteligencia militar ucraniana (GUR). Esta zona ha sido escenario de enfrentamientos tras una incursión ucraniana en agosto.

Según el GUR, las primeras unidades del ejército de Corea del Norte, entrenadas en campos militares en el este de Rusia, llegaron a la región de Kursk el 23 de octubre, marcando su participación en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Una docena de miles de soldados norcoreanos apoyan a Rusia

Se estima que 12 mil soldados norcoreanos serán desplegados en Rusia, incluyendo 500 oficiales, entre ellos tres generales. Estos efectivos están siendo entrenados en cinco campos de instrucción militar rusos, bajo la supervisión del viceministro ruso de Defensa, Yunus-Bek Yevkurov.

A las tropas norcoreanas se les ha provisto de municiones, ropa de invierno y artículos de higiene, incluyendo 50 metros de papel higiénico y 300 gramos de jabón por soldado al mes, según las normativas establecidas por Moscú.

El objetivo de Rusia es coordinar a estas tropas durante varias semanas para que se sumen al frente en la guerra contra Ucrania. Mientras tanto, el Pentágono confirmó por primera vez la presencia de soldados norcoreanos en territorio ruso, y el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur estimó que ya son aproximadamente 3.000 los militares enviados por Pyongyang para unirse a las fuerzas rusas.

Este despliegue refuerza la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte, en un contexto de creciente tensión global y prolongación del conflicto en Ucrania.