Embajador de Rusia asegura que México podría unirse a los BRICS si lo solicita
El embajador Nikolay Sofinskiy, aseguró que si México deseara unirse a los BRICS, Rusia estaría a favor
Durante una entrevista, el embajador de Rusia en México, Nikolay Sofinskiy, aseguró que si México deseara unirse a los BRICS —el bloque geopolítico integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— la solicitud sería revisada de inmediato.
"Lo que necesitamos son, generalmente, dos cosas: el deseo del país aspirante y la unanimidad de los países miembros actuales de BRICS", explicó el embajador.
Sofinskiy también señaló que, en la actualidad, hay 34 países interesados en establecer relaciones con el bloque y afirmó que, si México presentara una solicitud, sería revisada de inmediato. "En lo que respecta a Rusia, puedo decir que nuestro país, por supuesto, estaría a favor", añadió.
¿Qué son los BRICS?
El bloque BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, es una alianza económica, política y social cuyo objetivo es fortalecer la cooperación multilateral frente al orden mundial liderado por Estados Unidos y sus aliados occidentales.
Aunque no es una organización multilateral formal como la ONU o el Banco Mundial, BRICS se formó en 2006 tras su primera reunión ministerial y celebró su primera cumbre en 2009, antes de que Sudáfrica se uniera en 2010. El objetivo del bloque es promover el diálogo y la cooperación entre economías emergentes y países en desarrollo.