Tiroteo en Bondi Beach, Australia, durante celebración judía deja al menos 12 muertos

Elia López 14 diciembre, 2025

Las autoridades de Sídney calificaron el tiroteo como un ataque terrorista en Bondi Beach, que dejó al menos 12 muertos durante la celebración judía de Janucá

 ©EFE/Especial - Tiroteo en Australia deja al menos 12 muertos.

Al menos 12 personas murieron y 29 resultaron heridas, incluyendo dos agentes de policía, en un ataque armado ocurrido este domingo 14 de diciembre durante una celebración de la festividad judía de Janucá en la playa de Bondi, una de las más emblemáticas de Sídney, Australia.

Ha sido calificado como un "ataque terrorista" por las autoridades australianas, quienes confirmaron que dos hombres armados fueron los responsables del ataque.

Un atacante fue abatido

El primer sospechoso fue abatido por la policía, mientras que el segundo fue arrestado y se encuentra en estado crítico.

La policía del estado de Nueva Gales del Sur, que rápidamente acordonó la zona, confirmó que se están investigando varios objetos sospechosos, incluido un dispositivo explosivo improvisado hallado en el vehículo de uno de los atacantes.

El ataque se registró alrededor de las 6:45 p.m. (tiempo local) durante el evento llamado ción de Janucá junto al Mar, que celebraba el inicio de la festividad judía de Janucá. }

La playa, normalmente llena de turistas y locales, se convirtió en escenario de caos cuando los disparos comenzaron. Según testigos, se escucharon más de 50 disparos, lo que provocó una estampida de personas buscando refugio.

Ola de violencia en Australia

El primer ministro de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, declaró que el ataque estaba claramente dirigido a la comunidad judía, mientras que el comisionado de policía Mal Lanyon calificó el incidente como un "ataque terrorista" debido al evento religioso y las armas utilizadas.

Uno de los fallecidos fue identificado como el rabino Eli Schlanger, un líder comunitario de Chabad, que organizaba el evento.

Australia ha experimentado un aumento en los incidentes antisemitas en el último año, especialmente después del ataque de Hamas a Israel en octubre de 2023.

Sin embargo, las autoridades aún no han relacionado este tiroteo específico con los recientes brotes de violencia antisemita en el país.

Reacciones internacionales y condolencias

El presidente israelí Isaac Herzog expresó su horror ante el ataque, calificándolo como un "vil ataque terrorista contra los judíos".

Asimismo, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu criticó la política australiana por avivar el antisemitismo, sugiriendo que la falta de acción de los líderes australianos contribuyó al creciente odio hacia los judíos en el país.

Por su parte, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, condenó el ataque, calificándolo como un acto de "maldad, antisemitismo y terrorismo".

Albanese se comprometió a erradicar este tipo de violencia y reafirmó el compromiso de Australia con la unidad nacional.

“El mal desatado en Bondi hoy está más allá de la comprensión", comentó el líder australiano, agregando que su gobierno trabajará con la policía para identificar a todos los responsables.

Impacto en la comunidad judía

La comunidad judía de Australia, que representa alrededor del 0.4% de la población total del país, ha sido blanco de una serie de ataques violentos y actos de vandalismo en los últimos meses, particularmente en Sídney y Melbourne.

El ataque de Bondi es el más reciente de una ola de ataques antisemitas que ha sacudido a la nación, con sinagogas, casas y negocios judíos como objetivos principales.

La masacre ha provocado una ola de solidaridad internacional. Líderes de todo el mundo, incluidos el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, condenaron enérgicamente el ataque y expresaron su apoyo a las víctimas.

Un día de celebración se convirtió en tragedia

Bondi Beach, conocida por su popularidad entre surfistas y turistas, se encontraba abarrotada de personas que asistían al evento de Janucá cuando los atacantes abrieron fuego. El evento, que normalmente es una celebración alegre de la fe judía, se convirtió en un escenario de terror.

Lachlan Moran, un testigo del ataque, describió el caos.

“Escuchamos disparos, y me asusté, comencé a correr. La gente dejó caer sus pertenencias y corría por todas partes. Fue horrible”. Testigos también mencionaron que se escucharon disparos durante varios minutos mientras las víctimas eran atendidas por paramédicos en el lugar.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.