Tras cierre temporal por razones de "seguridad", la FAA ordena reanudar vuelos en el Aeropuerto de El Paso, Texas

Elia López 11 febrero, 2026

Luego de ordenar el cierre del espacio áereo en el Aeropuerto Internaciona de El Paso, Texas, por cuestiones de "seguridad", la FAA anunció que se reanudan todos los vuelos

 ©Especial - Tras horas de cierre del espacio aéreo se reanudan vuelos en el Aeropuerto de El Paso, Texas.

Tras varias horas de cierre temporal por cuestiones de "seguridad", se reanudaron los vuelos el Aeropuerto Internacional de El Paso, Texas, informó la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos

Y es que, la propia FAA anunció el cierre temporal del espacio aéreo la mañana de este 10 de febrero, debido a “razones especiales de seguridad”.

La medida, que suspendió todos los vuelos comerciales, de carga y de aviación general, estuvo en vigor por varias horas antes de que las autoridades levantaran la restricción, indicando, después, que no existía una amenaza para la aviación comercial.

El cierre del espacio aéreo comenzó a las 11:30 p.m. hora local del 10 de febrero y había sido programado hasta las 11:30 p.m. del 20 de febrero.

Se reanudan los vuelos

Según el aviso de la FAA, durante ese periodo ningún piloto estaba autorizado a operar aeronaves dentro del espacio aéreo de El Paso y la vecina Santa Teresa, Nuevo México, que fueron clasificadas como “espacio aéreo de defensa nacional”.

Sin embargo, la FAA informó horas después que la medida fue levantada y los vuelos podrían reanudarse con normalidad.

¿Qué causó el cierre?

Aunque en el comunicado inicial no se especificaron las razones de seguridad, fuentes gubernamentales indicaron a ABC News que el cierre podría estar relacionado con la actividad de drones operados por cárteles de la droga en la frontera entre México y Estados Unidos. Estos drones, utilizados para contrabando y otras actividades ilícitas, representaron una amenaza potencial al espacio aéreo, lo que motivó la decisión de suspender temporalmente los vuelos.

El Pentágono habría intervenido debido a la amenaza que los drones representaban para las operaciones civiles en la zona.

Desvíos de vuelos

El cierre fue anunciado con poco tiempo de antelación, lo que generó incertidumbre en las autoridades locales y entre los pasajeros. Chris Canales, representante de El Paso, señaló que tanto el gobierno local como los controladores aéreos fueron informados con solo una hora de antelación.

Como resultado, no se pudo implementar un plan de contingencia adecuado. El último vuelo que aterrizó en El Paso antes del cierre fue un vuelo de American Airlines proveniente de Chicago. El siguiente vuelo, que debía llegar desde Everett, fue desviado a Las Cruces, Nuevo México.

Un audio obtenido por LiveATC.net mostró cómo un controlador aéreo notificó a los pilotos sobre el cierre con tan solo 30 minutos de anticipación, lo que reflejó la rapidez de la decisión.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.