Tras ley marcial: Los secretos ante el arresto del exministro Kim Yong-hyun en Corea del Sur
El exfuncionario de Defensa intentó quitarse la vida después de ser arrestado
El exministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, intentó quitarse la vida en el centro de detención de Seúl, donde se encuentra preso tras ser acusado de insurrección por su papel en la declaración de la ley marcial el pasado 3 de diciembre.
Intento fallido de suicidio
Tras el intento de suicidio, Kim fue trasladado a una celda especial bajo vigilancia estricta, y según fuentes oficiales, su vida no corre peligro.
“Se produjo un incidente en el que (Kim) desistió en el momento en que nos apresuramos a entrar en su celda”, declaró Shin Yong-hae, comisionado general del Servicio Correccional de Corea del Sur, citado por la agencia Yonhap en EFE.
¿De qué se le acusa a Kim Yong-hyun?
Kim es señalado como una figura clave en el plan para decretar el estado de excepción en el país asiático. Fue arrestado formalmente el 11 de diciembre, acusado de:
Insurrección: Por asistir al presidente en la implementación de la ley marcial.
Abuso de poder: Por obstaculizar derechos básicos durante las seis horas en que la ley marcial estuvo vigente entre el martes y miércoles de la semana pasada.
Acciones previas al arresto
Tras la implementación de la ley marcial, Kim:
Cambió de teléfono y eliminó conversaciones en la aplicación Telegram.
Fue interrogado en tres ocasiones, durante las cuales afirmó que sus acciones fueron legales y constitucionales.
Impacto del arresto
El caso de Kim Yong-hyun ha acelerado las investigaciones en torno al presidente surcoreano, quien también enfrenta acusaciones de insurrección.
Actualmente, al mandatario se le ha prohibido salir del país mientras continúan las indagatorias, lo que marca un hito porque nunca se había proclamado una imposición similar a un mandatario. Los asociados del dirigente surcoreano también enfrentan investigaciones criminales e intentos de destitución.
Dicha ley marcial solo duró seis horas el 3 de diciembre anterior, sin embargo, fue la primera desde hace más de cuatro décadas, causando protestas por toda la nación asiática. Kim es el primer arrestado por dicha causa.
Por su parte, el parlamento aprobó una ley para nombrar un fiscal especial e independiente, con el fin de ejecutar una investigación contra el presidente y otros mandos militares.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.