Trump firma declaratoria de desastre por inundaciones en Texas
Trump declara "gran desastre" en Texas tras inundaciones que han dejado decenas de muertos, incluidos 59 en el condado de Kerr; continúan las labores de rescate

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió este domingo 6 de julio una declaración de gran mayor para el condado de Kerr, en Texas, después de las devastadoras inundaciones que han dejado al menos 68 víctimas mortales en el centro-sur del estado.
A través de su cuenta en la red social Truth Social, el presidente Trump destacó la magnitud de la tragedia y subrayó el trabajo de los servicios de emergencia en la zona, que han rescatado a más de 850 personas.
"Acabo de firmar la Declaración de Gran Desastre para el condado de Kerr, en Texas, para garantizar que nuestros valientes servicios de emergencia tengan de inmediato los recursos que necesiten", escribió el presidente Trump en su cuenta de la red social Truth Social.
Número de muertos aumenta a 68
En su mensaje, Trump expresó sus condolencias a las familias afectadas por las inundaciones, que han cobrado la vida de al menos 59 personas en el condado de Kerr, y de 68 en total, según las autoridades locales.
Entre las víctimas, 21 son menores de edad. Las lluvias torrenciales que azotaron la región el viernes pasado incrementaron el nivel del río Guadalupe a su segundo nivel más alto registrado, alcanzando 9.9 metros.
"Estamos trabajando estrechamente con los dirigentes estatales y locales para asegurar que los valientes servicios de emergencia tengan los recursos necesarios", escribió Trump, quien también destacó que la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y el gobernador de Texas, Greg Abbott, han estado en el terreno desde el inicio de la crisis. Abbott, por su parte, recordó que "rezar funciona" y agradeció a las personas que han ofrecido sus oraciones por las víctimas del desastre.
Continúan operaciones de rescate
El gobernador Abbott, quien también solicitó la declaración de desastre federal, destacó que el día nacional de oración convocado para el domingo 6 de julio ha brindado consuelo a la comunidad en medio de la tragedia. En declaraciones a la prensa, también compartió testimonios impactantes de personas que han logrado sobrevivir a la fuerza de las aguas, como una niña que se aferró a un árbol hasta ser rescatada por helicópteros.
🚨 Asciende a 59 el número de personas sin vida, entre ellas, 21 menores de edad, tras las inundaciones en Texas, EEUU 🇺🇸.
— Azucena Uresti (@azucenau) July 6, 2025
pic.twitter.com/UmWxVE3lDx
Las autoridades continúan con las operaciones de rescate en la zona afectada, con más de 400 socorristas provenientes de 20 agencias gubernamentales federales y estatales. A pesar de los esfuerzos, aún se reportan decenas de personas desaparecidas, entre ellas, 11 menores que se encontraban en el campamento cristiano Camp Mystic.
El Servicio Meteorológico Nacional señaló que las intensas lluvias provocaron el rápido desbordamiento del río Guadalupe, generando lo que algunos describen como el peor desastre de inundaciones en la región desde 1987.
Las autoridades locales están tomando medidas para proteger a los sobrevivientes, con más de 850 evacuaciones exitosas, y piden a la comunidad que continúen con sus oraciones mientras las labores de rescate siguen en marcha.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.