Trump insiste en aranceles, crea Departamento de Servicio de Ingresos Externos

Elia López 20 enero, 2025

Trump anunció que entre sus primeras órdenes ejecutivas se encuentra la imposición de aranceles y la creación del Departamento de Servicio de Ingresos Externos

Aranceles
 ©Agencia EFE - Aranceles

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este lunes, durante su discurso inaugural en el Capitolio, imponer aranceles a "países extranjeros" como parte de una estrategia para "enriquecer" a los ciudadanos estadounidenses.

Durante su primer discurso tras juramentar como presiente número 47 de Estados Unidos, Donadl Trump anunció que este lines 20 de enero firmará una serie de órdenes ejecutivas, entra las que se encuentran imponer aranceles a productos extranjeros.

Trump anunció que llevará a cabo una "reestructuración" del sistema comercial estadounidense para proteger a los trabajadores y familias de su país.

La amenaza de aranceles llegan las órdenes ejecutivas

Aunque no ofreció detalles específicos sobre los aranceles, Trump había prometido previamente imponer un 60% a las importaciones chinas, un 25% a las de Canadá y México, y entre un 10% y un 20% a los productos del resto del mundo, incluida la Unión Europea.

"Empezaré de inmediato la reestructuración de nuestro sistema comercial para proteger a los trabajadores y las familias estadounidenses. En lugar de gravar a nuestros ciudadanos para enriquecer a otros países, impondré aranceles a los países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos", afirmó Trump.

Anuncia creación de departamento de ingresos

El equipo de Trump organizó una rueda de prensa, pero no mencionó si estos aranceles estarán entre las primeras órdenes ejecutivas que el presidente firmará. Además, Trump aseguró que creará un "Servicio de Ingresos Externos" para recaudar los aranceles, aunque no aclaró su función, ya que EE.UU. ya cuenta con un servicio aduanero que se encarga de esta labor.

Trump destacó que Washington recibirá "enormes cantidades de dinero" provenientes de "fuentes extranjeras". A pesar de su entusiasmo por los aranceles, algunos miembros de su equipo están tratando de persuadirlo para que implemente tarifas más limitadas, para evitar un impacto económico negativo, ya que un estudio estima que los aranceles propuestos podrían costar 2.600 dólares adicionales al año por hogar.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.