"¡Ay, Dios mío!": Migrantes se quedan en fila a metros de entrar a EE.UU. tras inauguración de Trump
CBP One, que permitía a migrantes entrar a EE.UU. a través de la frontera, deja de funcionar
La aplicación CBP One, que permitía a los migrantes enviar información anticipada y agendar citas en ocho puertos de entrada para solicitar asilo, ha sido desactivada, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos. Como resultado, todas las citas previamente programadas han sido canceladas.
La medida entró en vigor al mediodía del lunes, coincidiendo con la toma de posesión del presidente Donald Trump. Tras su ceremonia, el mandatario anunció que declaraba una emergencia nacional en la frontera, restaurando la política de "Quédate en México" y terminando con la práctica de "captura y liberación" de migrantes.
El puerto de entrada ubicado en el centro de El Paso fue cerrado temporalmente la mañana del lunes, justo antes de la ceremonia de juramentación de Trump, causando caos y desconcierto entre los migrantes que aún aguardaban en la línea de espera para poder ingresar a Estados Unidos.
"¡Ay, Dios mío": migrantes lamentan la cancelación de sus citas para solicitar asilo
Migrants in Ciudad Juárez who were waiting for their 1 pm CBP1 parole appointments learned 20 minutes ago that the app has shut down & those appointments are no longer valid. pic.twitter.com/F3pNrZyEBR
— Arelis R. Hernández (@arelisrhdz) January 20, 2025
Esta decisión marca un giro significativo en la política migratoria de la administración de Trump y deja a miles de solicitantes de asilo en incertidumbre, sin un medio claro para continuar con sus trámites. La situación pone de manifiesto la creciente presión en la frontera sur de Estados Unidos y las tensiones generadas por las nuevas medidas implementadas por la administración.
México avisa a migrantes en su frontera sur el fin del programa 'CBP One' de EE.UU.
Autoridades mexicanas advirtieron este lunes a migrantes en la frontera sur del próximo fin de 'CBP One', aplicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense que permite gestionar citas de asilo desde México, ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
Los migrantes se toparon con un aviso del Instituto Nacional de Migración (INM) sobre que dejará de atender en sus oficinas de Tapachula, la mayor ciudad del límite de México con Centroamérica, a personas que necesitan trámites para continuar con su proceso de 'CBP One', según constató EFE sobre el terreno.
Un agente federal expresó con un megáfono que ya solo atenderán a quienes tienen citas del día 30 de enero hacia días anteriores.
“Como es de su conocimiento, hasta el día de hoy no tenemos todavía información fehaciente y verídica para continuar con la atención para las próximas fechas y, en dado caso de continuar con el programa, será informado a través del área de comunicación social del Instituto Nacional de Migración", exclamó el funcionario.
Bajo la presidencia de Joe Biden (2021-2025), Estados Unidos lanzó la aplicación 'CBP One' para que migrantes en la frontera de México solicitaran asilo y, desde el 23 de agosto pasado, la habilitó en los estados del límite sur mexicano, Chiapas y Tabasco, donde el Gobierno mexicano creó un programa de apoyo de trámites y traslado.
“Un esquema que se llama 'CBP One', no sabemos si va a permanecer o no, pero lo que nosotros queremos es que, si desaparece, se establezca algo similar, porque ha tenido resultados”, declaró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su conferencia matutina.
Pero en la frontera sur, los agentes migratorios reconocieron que no existe "información fehaciente" que permita seguir con la atención relacionada con este programa para quienes tienen cita a partir de febrero.
Un venezolano que ya cuenta con su Forma Migratoria Múltiple (FMM) para moverse a través de México pidió a la autoridad migratoria que no frene la asistencia.
“Ya tengo los boletos del avión, por los cuatro fueron 26.000 pesos (unos 1.250 dólares), pienso viajar con esto hasta donde se me vence (el permiso de traslado) y llegar a la Ciudad de México para que me den otro", narró a EFE el suramericano, quien prefirió no identificarse.
Trump planea firmar este lunes 10 órdenes ejecutivas sobre migración, incluyendo "cerrar" la frontera con el despliegue de militares, declarar terroristas a los cárteles mexicanos y revivir el programa migratorio 'Quédate en México'.
Aún así, migrantes como Breiner, venezolano que ya tiene una cita para el 30 de enero, no pierden la esperanza.
"Estamos esperando si sí o si no (sigue la atención), pues dijeron que hoy pasaban hasta los 30 y números anteriores. Vamos a esperar, de repente corremos con suerte porque no sabemos qué va pasar", opinó.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.