Vendedora de tamales sufre un infarto tras ser arrestada durante una redada migratoria en EE.UU.

Elena Martínez 16 julio, 2025

La mujer tuvo que ser hospitalizada debido a que perdió el conocimiento

 ©Redes sociales. - La mujer tuvo que ser hospitalizada de emergencia.

Una vendedora de tamales terminó sufriendo un infarto tras una redada migratoria al sur de California. De acuerdo con medios en inglés, la mujer, de 54 años terminó en el suelo, inconsciente, tras ser detenida con violencia por agentes federales durante una redada migratoria.

El operativo ocurrió el pasado 19 de junio, a las afueras de una tienda Lowe’s Home Improvement, en Pacoima y ha desatado un fuerte debate por la violencia que fue utilizada en contra de la mujer, quien fue identificada como Matilde. Según los primeros reportes, ella se encontraba vendiendo tamales en la entrada del estacionamiento compartido por varios negocios cuando notó la presencia de agentes migratorios.

La mujer se puso nerviosa y comenzó a desmontar su puesto. Poco después, un vehículo blanco con vidrios polarizados se detuvo cerca y de él descendieron dos agentes. Matilde no corrió. Uno de los agentes se acercó y la tomó por detrás sin identificarse ni mostrar ninguna orden. La presión fue tal que ella apenas podía respirar; testigos informaron que la mujer dijo que se estaba ahogando, pero no la soltaron.

 ©Cuartoscuro. - La mujer instalaba su puesto cuando la arrestaron.

Médicos confirmaron el infarto

Como consecuencia, la mujer perdió el conocimiento y fue trasladada al Centro Médico Providence Holy Cross, donde los doctores le informaron que había sufrido un infarto. Matilde padecía hipertensión y diabetes, condiciones que agravaron el impacto físico del arresto. Finalmente, fue sometida a una cirugía de corazón.

El incidente fue grabado por un hombre identificado como Arturo Hermosillo, ciudadano estadounidense, quien grababa desde su camioneta y también acusó que fue agredido por agentes al intentar dar marcha atrás para permitir el paso de una ambulancia. A pesar de explicar que no podía moverse por la posición del vehículo, fue sacado por la fuerza, detenido y llevado al Centro de Detención Metropolitano en Los Ángeles. Aunque aseguró que no cometió ningún delito y que solo intentaba registrar lo que ocurría.

Gobierno de México condena las redadas

Por su parte, la subsecretaria de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin declaró que durante la operación una persona embistió su vehículo contra uno de los autos oficiales y que varios agentes fueron agredidos verbal y físicamente. No obstante, no se especificó a qué operativo se refería exactamente ni se respondieron preguntas adicionales sobre el caso.

El gobierno mexicano, a través de la presidenta Claudia Sheinbaum, ha condenado estas redadas, señalando que afectan no solo a personas inocentes, sino también a la economía de Estados Unidos, donde miles de migrantes cumplen funciones esenciales.