Verano 2024 rompe récord como el más caluroso en la historia del planeta
Con estas cifras, este año podría ser el más caluroso de la historia
El cambio climático es una realidad que nos alcanzó, prueba de ello fue lo dado a conocer el Servicio Climático Europeo Copernicus, el verano de 2024 ha marcado un nuevo hito climático al convertirse en el más caluroso jamás registrado en la Tierra. La temperatura media mundial durante los meses de junio, julio y agosto alcanzó los 16.8 grados Celsius, superando por 0.03 grados el récord anterior establecido en 2023.
Aunque en apariencia este aumento es pequeño, es una muestra de la tendencia creciente de calentamiento global que ha sido impulsada por el cambio climático provocado por actividades humanas y el fenómeno de El Niño. Además, con esta cifra, existe una gran posibilidad de que 2024 sea el año más caluroso de la historia, en todos los meses que lo conforman, pero aún falta tiempo para saberlo.
El verano meteorológico ya concluyó, pero faltan unos días para que lo haga el boreal, en esta recta final las altas temperaturas se han hecho presentes en varias zonas del mundo, rompiendo récords regionales. “¡Qué calor!”, fue una de las frases más escuchadas en estos meses y pese a que las lluvias han llegado se sigue diciendo.
Verano más caluroso 2024
Los registros climáticos de Copernicus, que se remontan a 1940, y otros datos históricos indican que la última década ha sido la más calurosa desde que comenzaron las mediciones regulares, e incluso podría ser la más cálida en los últimos 120,000 años.
Aunque julio de 2024 no rompió récords mensuales, agosto se igualó con el mismo mes de 2023, reafirmando que este verano ha sido el más caluroso en conjunto.
Afectaciones climáticas
El director de Copernicus, Carlo Buontempo, señaló que la combinación de las altas temperaturas y niveles récord de humedad durante este verano han agravado la situación climática global.
Los científicos del clima, como Stefan Rahmstorf del Instituto de Investigación Climática de Potsdam, advierten que estos números reflejan cómo la crisis climática está creando afectaciones sobre el planeta.
Verano caluroso 2024
Paralelamente, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó un boletín sobre el círculo vicioso del cambio climático y las importantes repercusiones que tienen los incendios forestales y la contaminación del aire sobre la salud humana, los ecosistemas y la agricultura.
“Este boletín sobre la calidad del aire y el clima se refiere al año 2023. En los primeros ocho meses de 2024 se ha observado una continuación de esas tendencias, con un calor intenso y sequías persistentes que han aumentado el riesgo de incendios forestales y contaminación del aire. El cambio climático significa que nos enfrentamos a este escenario con una frecuencia cada vez mayor. La ciencia y la investigación interdisciplinarias son fundamentales para encontrar soluciones”, afirmó Ko Barrett, Secretaria General Adjunta de la OMM.
Como los expertos lo han advertido, si las naciones no toman acciones para frenar el cambio climático, las consecuencias para la vida de todo el planeta serán devastadoras.