VIDEO | ICE golpea a migrante mexicano; sus hijos marines suplican justicia

Elena Martínez 25 junio, 2025

Los hijos del hombre aseguraron que él no tenía antecedentes penales

 ©Redes sociales. - Los hijos del hombre piden justicia para su padre.

En redes sociales se ha vuelto viral un fuerte video que evidenciaría a agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) protagonizando una violenta golpiza en contra de un hombre latino, quien además sería padre de tres marines de Estados Unidos.

Los hechos habrían ocurrido en California, mientras el hombre realizaba su jornada laboral como jardinero en Santa Ana. La víctima de esta agresión sería Narciso Barranco un hombre originario de México que lleva más de tres décadas viviendo en Estados Unidos. Los hijos del hombre, tres marines estadounidenses explicaron, a medios de comunicación, que él fue arrestado de forma violenta por agentes migratorios.

El incidente, ocurrido el 21 de junio, quedó grabado en video y ha generado una oleada de indignación entre activistas, políticos y miembros de la comunidad, especialmente por la manera en que fue ejecutado, a pesar de que Barranco no tiene antecedentes penales y ha dedicado su vida al trabajo y a su familia.

Marines estadounidenses piden justicia para su padre

Narciso es padre de tres hijos, todos ellos con historial militar en los Marines de Estados Unidos. Su hijo mayor, Alejandro, fue quien denunció públicamente el trato que recibió su padre. Según su testimonio al Los Angeles Times, los agentes del ICE actuaron de forma excesiva, pues irrumpieron en el lugar sin identificarse, usaron gas pimienta y lo redujeron con violencia mientras él intentaba alejarse con una herramienta de jardinería en la mano.

En las imágenes captadas por testigos, se ve a Barranco correr con una cortadora de césped, sin emplearla como arma, mientras los agentes lo persiguen. La versión oficial asegura que los elementos actuaron conforme al protocolo porque el detenido intentó resistirse y los amenazó. Sin embargo, su familia sostiene que el forcejeo fue provocado por el miedo y que jamás intentó agredir a nadie.

Narciso terminó con fuertes lesiones

 ©Redes sociales. - El hombre resultó lesionado en la golpiza.

Como consecuencia del arresto, Narciso terminó con el hombro dislocado y fue trasladado a un centro de detención en Los Ángeles. Según denunció su hijo, pasó más de un día sin atención médica ni acceso a agua o comida. Incluso, desde su celda, lo único que le preocupaba era que su trabajo quedara inconcluso, por lo que pidió a Alejandro que recogiera su camioneta y terminara el encargo por él.

Los hijos menores de Narciso, Emanuel y José Luis, aún se encuentran en servicio activo en los Marines. La familia subraya que, a pesar de la situación migratoria de su padre, siempre ha sido una persona respetuosa de la ley, comprometida con el país que ha sido su hogar durante más de 35 años.

El caso ha desatado críticas por el uso excesivo de la fuerza, entre ellas las del congresista Lou Correa, quien representa a Santa Ana, quien calificó lo ocurrido como un reflejo de las políticas migratorias “punitivas” que siguen generando temor entre los latinos en California. En redes sociales, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) defendió la actuación de los agentes, incluso compartiendo un video donde se observa a Barranco mientras lo arrestan.