Viruela del Mono: Todo lo que debe saber del Mpox y la declaración de la OMS de emergencia sanitaria
La viruela símica es una zoonosis que ha sido declarada dos veces emergencia de salud pública por la OMS
Cuando la humanidad comenzaba a salir y reponerse de la pandemia de COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó en 2022 otra emergencia sanitaria para todo el mundo, la de la Viruela del Mono o Monkey Pox (MPox como también se le conoce). Y aunque el pánico sí invadió a algunas personas, dicha enfermedad no causó lo mismo que el virus del SARS-CoV-2, pero sí afectó a mucha gente y recordó una herida causada por otra epidemia, pues se señaló a un grupo específico de ser quien la padecía.
Tres décadas habían pasado desde que el mundo conoció lo que en un principio llamó el “cáncer gay”, una enfermedad que mató a miles de personas sobre la que los estigmas aún permean, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), causado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); pero la mentalidad parecía ser la misma que en la década de los 80, siendo la población homesexual el blanco de las discriminaciones, por ser quienes más enfermaban de Viruela del Mono.
Otros dos años volvieron a pasar cuando la OMS decretó nuevamente emergencia mundial por MPox, pero en este 2024 las personas tomaron con más tranquilidad la situación, si bien el director de la organización Tedros Adhanom dijo que no es igual que al COVID-19, sí llamó a estar prevenidos y mantener las precauciones necesarias. Pero algo que ha sido clave en todo esto es la desinformación y el desconocimiento de la enfermedad.
¿Qué es el MPox?
Se originó en la República Democrática del Congo en 1970, pero estaba desatendida en ese país africano. MPox es una zoonosis vírica que puede propagarse entre las personas, principalmente a través del contacto íntimo, y ocasionalmente del medio ambiente a los humanos a través de objetos y superficies que hayan sido tocados por una persona infectada.
Las personas con múltiples parejas sexuales corren mayor riesgo de contraer la MPox. Durante el embarazo o el parto, el virus puede transmitirse al bebé. Contraer la mpox durante el embarazo puede ser peligroso para el feto o el recién nacido, y puede provocar un aborto, la muerte del feto, la muerte del recién nacido o complicaciones para el progenitor.
También puede ser contagiada de personas a animales y viceversa, debido a que es una zoonosis, es decir, una enfermedad que se originó en el reino animal y luego pasó a los humanos. El virus también puede contraerse por comer carne contaminada que no se haya cocinado bien.
Endémica en África central y occidental, la enfermedad infecciosa provocó posteriormente un brote mundial en 2022, que llevó a la OMS a declarar una emergencia de salud pública en julio al convertirse en un brote multinacional. Tras una serie de consultas con expertos mundiales, la organización empezó a utilizar el término "mpox" como sinónimo de viruela del mono.
Entre los síntomas más comunes de la enfermedad está la erupción cutánea, la cual tiene una duración de entre dos a cuatro semanas, puede comenzar con fiebre o ir seguida de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, baja energía e inflamación de los ganglios linfáticos.
“La erupción tiene aspecto de ampollas y puede afectar la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, las regiones inguinales, genital o anal, la boca, la garganta o los ojos. El número de llagas puede oscilar entre uno y varios miles”, informa ONU Noticias.
Hasta que todas las ampollas forman costras, se han caido, se forma nueva piel, y las lesiones en los ojos y el resto del cuerpo han cicatrizado, las personas se consideran infecciosas. La reinfección es factible.
¿Por qué se considera emergencia de salud pública?
El pasado 14 de agosto, el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, determinó que el recrudecimiento de MPox en la República Democrática del Congo y en un número creciente de países de África constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) con arreglo al Reglamento Sanitario Internacional.
“La aparición de un nuevo clado del virus de la mpox, su rápida propagación en el este de la República Democrática de Congo y la notificación de casos en varios países vecinos son noticias muy preocupantes. Además de los brotes de otros clados del virus de la mpox en la RDC y otros países de África, es evidente que se necesita una respuesta internacional coordinada para detener estos brotes y salvar vidas”, explicó Adhanom.