Advierte Anaya control del poder judicial y falta de propuestas en discurso de Sheinbaum
"Nos faltan propuestas y unidad", advierte el senador riesgos democráticos.
En entrevista con Informativo NTR, conducido por Guillermo Ortega, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, expresó su preocupación sobre la falta de propuestas en el discurso de ofrecido por la presidenta Claudia Sheinbaum, ayer durante su toma de propuesta. Anaya señaló que el discurso se enfocó demasiado en el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, en lugar de presentar propuestas concretas que los mexicanos esperaban escuchar. “Lo que queremos saber son las propuestas del gobierno entrante", afirmó.
Si bien, Anaya destacó algunos logros del gobierno de López Obrador, como la disminución de la pobreza, el aumento al salario mínimo y la regulación de la subcontratación, también subrayó que hubo temas con resultados negativos, como la seguridad, con más de 200 mil homicidios, y el sistema de salud, que dejó a 50 millones de personas sin acceso..
Además, Anaya resaltó que Sheinbaum recibe un país en una situación compleja, particularmente señalando la violencia y el creciente autoritarismo. El senador advirtió sobre el uso de “prácticas gangsteriles” para lograr la mayoría calificada en el Congreso y mencionó la reciente militarización de la seguridad pública. Criticó que la Guardia Nacional esté encabezada por un general de división, lo cual, según él, no ha sido una estrategia efectiva desde su implementación en el gobierno de Felipe Calderón.
Anaya expresó su preocupación por la prisión preventiva oficiosa en casos de defraudación fiscal, que podría ser utilizada contra opositores políticos.
El legislador reconoció como positivo que Sheinbaum se haya convertido en la primera mujer presidenta de México, y espera que su enfoque como doctora en ciencias lleve a decisiones basadas en evidencias y no en ocurrencias.
Respecto a la inclusión en el nuevo gobierno, Anaya se mostró optimista pero cauteloso, ya que observó que buena parte del discurso de Sheinbaum estuvo dedicado al expresidente López Obrador, sin un énfasis claro en la pluralidad ni en un mensaje de unidad. Señaló que no hubo un llamado al diálogo ni un reconocimiento significativo a la oposición.
El legislador también valoró algunas propuestas de la nueva presidenta, como la transición a energías renovables y la relocalización de empresas que buscan instalarse en México para fortalecer la relación comercial con Estados Unidos. Sin embargo, advirtió que todas estas promesas deben reflejarse en el presupuesto para ser reales y no quedar en simples declaraciones.
Finalmente, Anaya se refirió al gesto de Sheinbaum al saludar a la magistrada Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Consideró que fue un acto de normalidad democrática y criticó la actitud del expresidente López Obrador por no haber hecho lo mismo en su momento. Además, advirtió que la reforma judicial impulsada por Morena podría generar problemas, no solo desde una perspectiva democrática, sino también económica, al crear incertidumbre y frenar la inversión en el país.