Congreso en jaque, la polarización legislativa desafía su funcionamiento: advierte López Rabadán
La diputada López Rabadán alerta condenó los episodios de violencia vistos en otros congresos locales y defendió el debate parlamentario
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, lanzó una de las críticas más duras contra la mayoría legislativa al cerrar el periodo ordinario de sesiones. En entrevista con Guillermo Ortega para su noticiero ''Con Ortega a las 10'', advirtió que México atraviesa una “devastación institucional”, impulsada por reformas aprobadas sin consenso y una creciente polarización política cada vez más alarmante por el fortalecimiento del oficialismo.
“Construir estas instituciones nos tomó décadas, sangre, sudor y lágrimas, y hoy de un plumazo se están desapareciendo”, afirmó la diputada del PAN, al referirse a la eliminación de órganos autónomos y al uso de mayorías alineadas con el Ejecutivo.
Un balance marcado por la confrontación
López Rabadán detalló que entre septiembre y diciembre se aprobaron dos reformas constitucionales, siete nuevas leyes y 46 modificaciones legales, aunque subrayó que la valoración cambia según el partido. “Si le preguntas a Morena y sus aliados, dirán que fue un periodo muy productivo; si le preguntas a la oposición, dirán que fue una destrucción de las instituciones”, señaló.
Como presidenta de la Cámara, reconoció que su función fue compleja: “Me tengo que quitar la camiseta del PAN para presidir a todos los grupos parlamentarios, y no es fácil”, dijo, aunque admitió que votó en contra de reformas como la Ley de Aguas por convicción.
TE PODRÍA INTERESAR:
De multas a cárcel: las nuevas sanciones que impone la Ley General de Aguas https://t.co/ZQ3O6VzwTD
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) December 12, 2025
La Ley de Aguas y el peso de la mayoría
Ese dictamen, recordó, se discutió durante 24 horas con 50 minutos ininterrumpidos. “La mayoría está dada, pero eso no le quita a la oposición el derecho de plantarse en tribuna y dar la discusión”, sostuvo. Relató además que recibió a productores del campo que pedían frenar la reforma: “Me decían: detengan esa ley, pero no fue posible”.
La diputada condenó los episodios de violencia vistos en otros congresos locales y defendió el debate parlamentario. “Todos tienen derecho a expresarse, a levantar la voz y a disentir, pero no a los golpes. El Parlamento es para hablar”, enfatizó. Aseguró que en San Lázaro se buscó evitar imágenes que dañaran a la institución.
Reforma electoral, el próximo choque
De cara a febrero, López Rabadán advirtió que la reforma electoral será “una de las grandes discusiones nacionales” y llamó a evitar el fast track. “No se pueden aprobar dictámenes de cientos de páginas en un par de horas”, reprochó, al tiempo que alertó: “Si esta reforma se hace mal, puede lastimar gravemente a México y a varias generaciones”.
Para la legisladora, el eje debe ser claro: “Defender la democracia, respetar el voto y evitar que el crimen organizado se meta a las elecciones”. Y cerró con una advertencia política: “Aplastar al otro puede ser tentador, pero dividir al país nunca ha dado buenos resultados”.