Contrabando de ganado, la clave detrás de la plaga de gusano barrenador en México: Mario Vázquez
El senador panista acusó que el gobierno federal no ha tomado medidas al respecto

En entrevista con Guillermo Ortega, para El Financiero Televisión, Mario Vázquez Robles, senador del PAN, se pronunció sobre las prohibiciones del gobierno de Estados Unidos a las exportaciones de ganado por gusano barrenador en México. El legislador lamentó los hechos y aseguró que el panorama que se avecina es negativo.
El panista recordó que el gusano barrenador son larvas de mosca que llegan a los animales de sangre caliente a través de heridas abiertas: "el descontrol en la frontera sur es enorme", comentó el senador al hablar sobre lo que podría suceder en un futuro ante el aumento de contagios: "hay 700 de ganado infectadas, sobre todo en Chiapas. Es un grave problema".
Al respecto, el panista indicó que "se entienden" los motivos por los que Estados Unidos ha prohibido que el ganado mexicano llegue a su territorio, puesto que esto también podría ocasionar una plaga en dicho país. De igual manera, el senador acusó que con el cierre de la frontera habrá perdidas para familias que se dedican a la exportación de ganado y de carne.
Contrabando de ganado, la clave detrás de la plaga del gusano barrenador

Mario Vázquez agregó que el descontrol en la frontera sur, habrían contribuido a que la plaga de gusano barrenador se expandiera rápidamente en los estados al sur del país: "es un tema de México. El principal factor que incide en esto es la frontera sur", dijo.
En este sentido, el senador explicó que la mínima parte de ganado cruza la frontera sur del país lo hace de forma legal, mientras que la mayoría ingresa de contrabando: "hay tráfico indiscriminado de ganado. La mosca ahí anda, cada vez se propaga más y ataca a la fauna, a las mascotas, caballos, e incluso a humanos. La mosca se para en la herida y ahí se convierte en larva", explicó.
Panistas exigen una investigación sobre el contrabando de ganado en la frontera sur
Sobre el contrabando de ganado, el senador culpó a Morena: "exigimos al gobierno que se haga una investigación. Que México cuide su frontera sur, porque eso es lo que ha venido a potenciar la problemática de salud que actualmente tenemos ", indicó.
Finalmente, Mario Vázquez comentó que, para que Trump abra nuevamente la frontera, se debe controlar la plaga en el ganado y hacer labores de cabildeo para lograr la confianza de Estados Unidos: "hay que dialogar e insistir en que se abra la frontera. Aunque al gobierno parece que no le preocupa porque está cómodo o en complicidad con quienes lucran con el ganado ilegal de Centroamérica".