"El Caballo de Troya Mexicano": la columna de Arturo Sarukhán que enfureció al gobierno ruso

Héctor Velázquez 11 octubre, 2024

El exembajador asegura que Rusia apoya la campaña de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos

 ©Captura de pantalla/ El Financiero TV - Arturo Sarukhán Casamitjana durante la entrevista con Guillermo Ortega

En una entrevista con Ortega a las 10 en El Financiero TV, Arturo Sarukhán, exembajador de México en Estados Unidos y consultor internacional, compartió sus pensamientos sobre la respuesta en redes sociales de la embajada de Rusia en México, a su columna en el periódico El Financiero.

En dicha columna, titulada "El Caballo de Troya Mexicano", Sarukhán afirmó que el gobierno ruso está actuando para arrebatar votos al Partido Demócrata en las próximas elecciones en EU.

La columna del consultor despertó la ira de la embajada rusa en México, que incluso salió dar explicaciones en su cuenta oficial de X (anteriormente Twitter), donde mencionaron que la columna de Sarukhán era “otra historia de Hollywood”.

Cuando Guillermo Ortega le preguntó al exembajador qué decía su columna, Sarukhán respondió que simplemente decía la verdad.

El exembajador aseguró que el régimen de Vladimir Putin apuesta por la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU y mencionó pruebas contundentes para demostrarlo. 

Aunque destacó que Hillary Clinton perdió la contienda contra Trump en las elecciones de 2016 debido a una mala campaña, señaló que ya en ese entonces existían granjas de bots hispanoparlantes en las redes sociales.

Para Arturo Sarukhán, estas granjas de bots tienen como objetivo convencer a los votantes hispanos en Norteamérica (que representan el 15% del total de votos) de apoyar a Trump en su candidatura.

¿Por qué querrían los rusos que Trump ganara las elecciones?

Arturo Sarukhán citó al filósofo chino Sun Tzu, quien sostenía que una de las formas más efectivas de vencer a un enemigo era enfrentarlo sin necesidad de pelear. Con esta idea, sostiene que el gobierno ruso pretende debilitar a su principal rival, EU, con la llegada de Trump a la presidencia.

El exembajador también comentó que, debido a su columna, ha sido atacado por las mismas cuentas en sus redes sociales. "No te platico la cantidad de insultos que estuve bloqueando de cuentas de bots", afirmó el embajador más joven que ha tenido México.

Finalmente, Sarukhán subrayó la importancia de la presencia latina en las elecciones estadounidenses, destacando que la candidata Kamala Harris incluso tuvo que presentarse en cadenas de televisión de habla hispana para asegurar los votos de esta comunidad.

Para el excanciller, las elecciones están “cerradísimas” y las esperanzas de Rusia en Trump están directamente ligadas a la guerra entre la nación de la Plaza Roja y Ucrania.