El T-MEC, la carta de Trump para presionar en temas de migración y narcotráfico: Marcela Bodart
Marcela Bodart, académica e investigadora mexicana especializada en relaciones internacionales, habla sobre el segundo capítulo de Trump como presidente
El presidente Donald Trump se presentó en el Foro Económico Mundial de Davos, donde ofreció un discurso en el que abordó distintos asuntos, entre ellos el narcotráfico, Groenlandia, la energía eólica y la agenda económica de Estados Unidos.
Uno de los temas que también estuvo presente durante su intervención fue la priorización de los intereses estadounidenses sobre el de las alianzas, afirmó Marcela Bodart, académica e investigadora mexicana especializada en relaciones internacionales, en entrevista con Guillermo Ortega.
SIGUE LEYENDO:
Trump sugiere usar a la OTAN para “defender” la frontera con México: ¿qué implica su propuesta? https://t.co/lkQ058ehbM
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) January 23, 2026
Seguridad en México
Tras la captura del expresidente Nicolás Maduro por fuerzas especiales estadounidenses, se han retomado temas relacionados con la soberanía de América Latina, señaló la entrevistada. En este contexto, recordó que Claudia Sheinbaum ha rechazado cualquier tipo de intervención y ha buscado enfatizar una visión basada en la soberanía.
Sin embargo, otro punto a tomar en cuenta, según mencionó, es que el presidente Trump declaró a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas, lo que podría justificar una intervención quirúrgica para desestabilizar, aumentando así las tensiones y dinámicas entre ambas naciones en la frontera.
Revisando el T-MEC
Por otro lado, aunque Trump ha utilizado políticas más agresivas y distintas herramientas, una de ellas es el T-MEC, que podría ser empleado como plataforma para obtener ciertas concesiones en temas de migración y drogas. No obstante, destacó que México ha sabido negociar como principal socio comercial.
Además, señaló que los aranceles, desde una perspectiva económica, podrían elevar los costos para los consumidores estadounidenses, mientras que México podría optar por diversificar sus relaciones, incluso con China; sin embargo, esto también podría generar mayores tensiones entre las naciones.
“Somos el país más vulnerable si el orden comercial se rompe, pero también somos la pieza más valiosa para que Estados Unidos pueda ganar esta guerra económicamente contra China”.
Primer ministro de Canadá
Por otro lado, y retomando el discurso del primer ministro de Canadá, Mark Carney, Bodart destacó el llamado a las naciones medias, como México, a unirse para contrarrestar los movimientos entre las grandes potencias.
No obstante, dicho discurso, aunque generó una ovación de pie en el foro, también recibió críticas por parte del presidente Trump, quien señaló que “Canadá vive gracias a Estados Unidos”. De acuerdo con Bodart, esto podría representar un reto para Canadá en la renegociación del T-MEC.
SIGUE LEYENDO:
¿Por qué EE.UU. anunció su salida de la OMS y qué cambia tras la decisión de Trump? https://t.co/9j15ryE2bh
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) January 22, 2026
La segunda era de Donald Trump
La investigadora mexicana explicó que esta transición se caracteriza por una visión geoeconómica que busca negociar sin instituciones internacionales, sino directamente entre naciones, bajo la premisa de que ambas partes aporten algo.
Asimismo, destacó que durante su primer periodo de gobierno, Trump logró desmantelar alianzas tradicionales con países como Irán, Venezuela, Cuba, India, entre otros.
Sin embargo, advirtió que las potencias medias ya están reaccionando, y prevé la formación de alianzas selectivas, basadas en los recursos estratégicos que cada nación posee para establecer un reordenamiento geopolítico.
“Esta segunda era de Trump acelera un nuevo orden o se está gestando hacia una inestabilidad más duradera”, concluyó.